Despega la renovación urbana en Bogotá

Despega la renovación urbana en Bogotá

Con el plan Proscenio la capital del país busca transformar cinco manzanas de la localidad de Chapinero en el barrio El Retiro. Es el primer gran paso en cambiar zonas construidas.

17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Con la expedición del Decreto 334 del 9 de agosto de 2010, Bogotá inicia el desarrollo del primer plan parcial de renovación urbana en su historia. Mediante ese instrumento se busca recuperar zonas deterioradas de la ciudad con localización estratégica, para iniciar en ellos procesos de transformación a través de una actuación pública y privada.

Con el plan parcial de renovación Proscenio se busca transformar 5 manzanas de la localidad de Chapinero en el barrio El Retiro.

Ubicado entre las calles 85 y 88 y carreras 15 y 13. El barrio está delimitado al norte por el corredor ecológico de ronda Canal el Virrey (Río Negro), al occidente por la Avenida Paseo del Country (carrera 15), al sur por la avenida José María Escrivá de Balaguer (calle 85), y al oriente por la carrera 13.

Mediante el decreto la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, impulsa y destraba el programa 'Transformación Urbana Positiva' incluido en el Plan de de Desarrollo 2008 - 2012, con el cual la renovación urbana empieza a ser una estrategia integral para un modelo de ciudad sostenible.

Este primer plan propicia el desarrollo de negocios inmobiliarios con participación de inversionistas nacionales y extranjeros, dentro de un esquema de cooperación público - privado. Igualmente, el contexto del decreto permite generar las condiciones urbanas necesarias para que el sector delimitado por el plan parcial se convierta en un hito importante de desarrollo cultural para la ciudad y la región.

La ciudad tendrá una reactivación del sector con la generación de alamedas y plazoletas, habrá ampliación de vías, nueva infraestructura sobre la carrera 15 para comercio, servicios turísticos así como un centro cultural y artístico, entre otros.

A medida que se ingresa al barrio hacia la carrera 13, el uso permitido en el plan será residencial y de comercio local. Se generará un espacio público para articular la movilidad del corredor vial de la Avenida Paseo del Country (Carrera 15) y el corredor ecológico de la ronda canal El Virrey (Río Negro).

Con un área total de 80'117,33 m2, la iniciativa permitirá mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad vehicular del sector para que respondan, no sólo al tráfico actual de las vías de la malla vial arterial del área, sino que también amortigüen el impacto de la futura demanda de vehículos por la implantación de nuevos usos.

El promotor privado iniciará una ronda de mesas de trabajo con los propietarios de los inmuebles (vivienda, local comercial y/o oficina) de la zona que contempla el plan parcial de renovación.

Este plan promueve la participación de los arrendatarios y usuarios del sector como potenciales clientes de los negocios inmobiliarios generados por el proyecto. Asimismo, busca contener el traslado de la población residente. La renovación urbana es la principal estrategia que la Administración Distrital viene diseñando para direccionar y consolidar el modelo de ciudad densa y compacta entendiendo que esta es una acción necesaria para la construcción de un territorio equilibrado y racional en el uso del suelo.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.