Desmovilizado narra cómo las Farc hicieron consejos de guerra tras operación Jaque

Desmovilizado narra cómo las Farc hicieron consejos de guerra tras operación Jaque

Encadenados a árboles estuvieron guerrilleros que quedaron en la selva tras la acción militar.

16 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La tarde del miércoles 2 de julio del 2008, 40 minutos después de que el helicóptero de una supuesta misión humanitaria despegó de las selvas del Guaviare con Íngrid Betancourt y 14 secuestrados más a bordo, 'Manchaco', el encargado de la logística para mantener a los secuestrados de las Farc, recibió un llamado urgente por radio: "Prenda el puto televisor; capturaron a 'César'".

Juan Carlos (ese es su verdadero nombre) no entendía. Acababa de despedirse de sus comandantes del frente Primero, 'César' y 'Gafas'; y de darle la mano al supuesto gringo que se presentó como jefe del grupo que debía llevar a los secuestrados con los máximos comandantes de las Farc. Corrió al rancho donde estaba el televisor y supo que se le venía el mundo encima.

La semana pasada 'Manchaco', que duró 17 años en las Farc, se voló con su compañera y se entregó al Ejército en El Retorno, Guaviare. Él le contó a EL TIEMPO que pasó en las Farc después de 'Jaque', la operación perfecta.
 
¿Dónde se entregó?

En la Momposina empezó todo, una vereda de El Retorno (Guaviare). Me volé con mi compañera.
 
¿Por qué decidió salirse de las Farc?

Después de lo de 'Cesar', las Farc tomaron la decisión de que él y Enrique ('Gafas') eran unos traidores de las Farc. Que no había sido la operación Jaque, sino que ellos habían entregado a los prisioneros por plata. Entonces, 'Reinaldo', que era el encargado del frente, me mandó recoger para llevarme donde el 'Mono' con otros dos o tres miembros de la fracción. Lo mismo le ordenaron a 'Asdrúbal', el que mandaba en el frente séptimo y él me detuvo. Me pusieron cadenas en las manos y en los pies, me llevaron a un sitio por allá y duré un mes y trece días detenido con seguridad por lado y lado, sin ni siquiera escuchar una noticia para no saber lo que pasaba, totalmente aislado de todo.
 
¿Quién lo tenía?

Les quedaba difícil sacarme de ahí para donde el 'Mono', así que la compañía que estaba más a mano era la del séptimo, la de 'Asdrúbal' que ordenó que me pusieran las cadenas en los pies y en la nuca.
 
¿Qué le decían?

Que yo era responsable de que 'César'se hubiera ido con ellos (los secuestrados) porque yo había estado allí. Yo me defendía porque sabía que me iban a fusilar porque estaba bajo las órdenes de 'Cesar'.
 
¿Le hicieron consejo de guerra?

Sí, claro. Después de esos trece días me hicieron el consejo de guerra y me dijeron que había tenido colaboración involuntaria con el enemigo cuando yo no sabía prácticamente lo que había pasado. De todas maneras mucha gente estuvo a favor mío, muchos beligerantes me salvaron la vida y después de eso me regresaron para el frente primero. Después llegó 'Kokorico' (jefe de seguridad de 'Jojoy') que quedó al mando del frente, y me la montó. Me decía todo el tiempo que habíamos sido nosotros, que nos habían comunicado cosas pero que nos habíamos callado, y después que me decían otras cosas para que yo cogiera ánimo y continuara trabajando.
 
¿Pero usted estaba dolido porque lo habían encadenado como a los secuestrados?

Sí, claro. 18 años que duré allá, prácticamente desde los 14 años que me entregué a esa vaina, perdido todo el tiempo. Pues para mí fue muy duro que me hubieran hecho eso, nunca se borró de mi mente y nunca se me borrará porque fue una vaina muy crítica. Una cosa es contarlo y otra cosa es estar en las circunstancias en las que estuve todo ese tiempo.
 
¿No pensó que esas personas que se fueron en el helicóptero no estuvieron encadenadas no sólo por un mes sino prácticamente diez años?

Sí, claro. Inclusive yo estando ahí detenido quise la intervención de la fuerza pública para poder salirme, salvarme, porque eso es muy berraco que lo vayan a fusilar a uno inocente de todo.
 
¿Dura casi dos años intentando volarse?

Después de que sucede eso me asignan un área para tener la facilidad de trabajar de nuevo para darme moral. Entonces me sacan a un área grande en San Miguel, Patio Bonito, en El Retorno. Ahí todo el tiempo pensé mucho en eso, por qué tenía que estar allá, por qué me habían hecho eso...

Yo lo que quería era irme y reencontrarme con mi familia y no seguir más en esa vaina. Entonces me dieron esa oportunidad de estar allí en esos años y pues tomé la mejor decisión, me cansé y me vine.
 
¿No le dio miedo encontrarse con la guerrilla en la selva y que lo mataran?

Yo conocía a la Farc y tenía el control del área y sabía por dónde me podía mover, por dónde me podía salir con toda la tranquilidad del mundo y sabía que no me iba a pasar nada.
 
Volvamos un poco a ese 2 de julio. ¿En qué momento se dan cuenta de que era el Ejército y no una misión humanitaria?

Yo le dije al muchacho que era el encargado de la unidad, el que estaba con los prisioneros, que repartiera las gaseosas que nos dejaron los de la misión y les dije que regresáramos al sitio en el que estábamos horas antes con ellos. Pasan 40 minutos o una hora, me llaman al radio, ponemos el televisor que había en la casa donde los tuvimos y ya los medios de comunicación estaban diciendo todo. Nos dimos cuenta de todo y de que eran helicópteros del Ejército.
 
¿Y qué sintieron en ese momento?

A 'César' lo estimaban mucho. Había mucha gente que inclusive lloraba por él. Y luego decían que había traicionado a las Farc y un montón de cosas.
 
¿Había mucha confusión?

Ni siquiera 'Reinaldo' que era el encargado del frente sabía lo que había pasado. En las explicaciones dijo que lo único que vio fue a 'César' montarse al helicóptero. Inclusive él se dio cuanta de todo cuando ya estaba en otra parte.
 
¿Hubo fusilamientos?

No sé. Pero lo cierto es que todavía siguen investigando si fue Jaque o una traición. El caso es que para donde el 'Mono' llevaron mucha gente a rendir cuentas. Inclusive una muchacha que era la que estaba ahí y que era de las comunicaciones la sancionaron, quedó sancionada por cinco años por tener el radio de comunicación.
 
¿Cuanto tiempo estuvo junto a Ingrid?

Yo estuve por poquito tiempo porque yo era el encargado de la logística nada más. Inclusive en el sitio donde fue la Operación Jaque me fui en embarcaciones y ellos se quedaron ahí, yo me fui para mi sitio y al otro día los vi, pero en el sitio donde los recogieron, solo a la 1:00 de la tarde, cuando llegaron los helicópteros.
 
¿Usted era el encargado de la logística?

Sí, yo me encargaba de abastecer pero no tenía nada que ver con cuidarlos. Los encargados de ellos eran una comisión de 'Ciro', el otro era la móvil 39 y el otro era 'Gafas' que se encargaba directamente de Ingrid y de los tres norteamericanos.
 
¿Y su jefe quien era?

Mi jefe directo en ese caso era 'Cesar'. Yo le reportaba todo.
 
¿Cómo era Cesar con ustedes?

'César' fue un tipo muy honesto, fue muy elegante, no le gustaba prácticamente gritarle a los guerrilleros ni hacer consejos de guerra para fusilarlos. El tipo era muy tenido en eso. Él era un mando muy querido, como le digo, hubo gente que lloró cuando pasó eso, porque el tipo se daba a querer de todo el mundo.
 
¿Está convencido de que 'César' no fue un traidor?

No sé hasta donde será, pero las Farc nunca aceptaron de que el gobierno engañó a las Farc y de que tuvo esa operación tan eficaz.
 
¿Cómo fue el golpe en las Farc?

Pues obviamente una herramienta tan poderosa que tenían ahí las Farc para unos acuerdos, para las conversaciones con el Gobierno, y perderla no fue sólo un golpe para la unidad que estaba ahí sino para el Secretariado. Para todas las Farc fue un golpe muy duro.
 
¿Usted si le vio pinta de extranjeros a los de la Comisión?

Pues prácticamente como uno ha estado encerrado en esa montaña toda la vida y no conoce nada más, y uno no tiene la oportunidad de hablar con tanto extranjero, y las chaquetas que ellos llevaban eran raras... pues uno cree lo que ve.
 
¿Usted cuando entró a la guerrilla?

Yo ingrese en el año 92, en Calamar (Guaviare) y me fui para esa zona.
 
¿Cómo fue su vida personal en las Farc?

Ahora que hago el reconocimiento de tanto tiempo, de tantas cosas, de tantas situaciones difíciles, situaciones buenas, y el Gobierno (los militares) por un lado por el otro, pues es una situación muy berraca. Durante ese tiempo tuve una muchacha y tuvimos una niña que ya cumplió 8 añitos. Y después de eso la compañera con la que convivo ahora.
 
¿Qué proyectos tiene?

Pues el deseo mío es reencontrarme con mi familia y hacer una nueva vida. Con mi mamá, mi papá, gracias a Dios tengo toda mi familia viva y pues como dice el dicho 'volver a vivir y empezar una nueva vida' ya libre de tantas cosas y tratar de olvidar tanto tiempo perdido.
 
¿Qué le dice a sus compañeros que están en las Farc?

En las Farc hay mucha gente que prácticamente no se ha ido de allá no porque no tenga conciencia o porque de verdad esté convencida, sino por temor, primero de que el Ejército los coja y los capture o a que la guerrilla los mate. Pero estoy convencido de que mucha gente lo que realmente quiere es buscar ese camino y venirse, pero las condiciones no son las mejores y estarán esperando buscando unas más posibles.

Y lo que más deseo ahora es que esa gente busque la libertad y se reencuentre con sus familias, que es lo mejor y que se olviden de eso que esa vida no tiene nada bueno.

JINETH BEDOYA LIMA
SUBEDITORA DE JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.