Negociación comercial con Japón arrancaría este año, afirmó la embajadora colombiana en Tokio

Negociación comercial con Japón arrancaría este año, afirmó la embajadora colombiana en Tokio

Patricia Cárdenas dice que empezaría una vez se logren el acuerdo de protección de inversiones, que ya se está negociando, y el de doble tributación, lo cual ocurriría este trimestre.

16 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En la negociación para un acuerdo de protección de inversiones van cinco rondas, y está a punto de concluirse. De acuerdo con Cárdenas, "hay fila de países para negociar con Japón, pero Colombia es el primer país latinoamericano en esa lista de espera".

El tipo de acuerdo que Japón negocia se denomina Acuerdo de Asociación Económica (EPA), y es más comprensivo que los tradicionales tratados de libre comercio (TLC). Japón sólo ha firmado dos EPA con socios latinoamericanos: Chile y México, y avanza con Perú.

Si bien hay gran potencial en comercio, Colombia le apunta principalmente a atraer inversión y se espera que el EPA contribuya a aumentar la incursión de compañías niponas en minería, hidrocarburos, generación eléctrica y biocombustibles. De Colombia hacia Japón se abrirían oportunidades para los sectores que se aspira a convertir en sectores de clase mundial, como centros de llamadas, tercerización, biocombustibles o cosméticos.

En materia de comercio, habría oportunidades en alimentos, pues Japón importa el 60 por ciento de lo que consume. En otro frente, Colombia insistirá en su aspiración de entrar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que tiene en septiembre su reunión, justamente en Japón, y en donde terminará la moratoria de tres años para considerar el ingreso de nuevos miembros.

La Embajadora señaló que ya se cuenta con el respaldo de Japón. Sin embargo, dentro del grupo hay países que consideran que ya se llegó a un número máximo de integrantes, aunque otros defienden la idea de que entre más miembros tenga la organización es más representativo.

De acuerdo con Cárdenas, la relación bilateral está en un excelente momento, luego de pasar del escepticismo a la confianza tras momentos difíciles por graves problemas de inseguridad que padecieron en carne propia empresarios japoneses en el país.

"Colombia ya está en el radar de los japoneses, de una manera comparable a Chile o Brasil", aseguró Cárdenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.