Secciones
Síguenos en:
Colombia tendrá nuevo POS al comenzar el 2011 asegura la Comisión de Regulación en Salud

Colombia tendrá nuevo POS al comenzar el 2011 asegura la Comisión de Regulación en Salud

La apuesta de la entidad es alta y dispone de cuatro meses y 13 días para lograr el objetivo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Para ello, dijo el vocero del organismo regulador del sistema de salud, Gustavo Bravo, se servirán de la metodología adecuada para la construcción de ese paquete de beneficios y de la que permitirá calcular la prima que se les paga a las EPS por dicho paquete, conocida como Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Con esas metodologías listas, habrá una permanente actualización del paquete de servicios, aseguró Bravo. "El 2011 debe iniciarse con un POS ajustado y una UPC que concuerde con este", reiteró. El nuevo paquete, manifestó Bravo, no solo tendrá el sustento técnico pertinente, sino la legitimidad necesaria para su acatamiento, pues en su definición la Cres impulsará "un proceso fuerte de participación ciudadana" y de los diferentes actores del sector.

Lo que contiene el POS es a lo que tienen derecho los afiliados a las EPS. Los medicamentos, procedimientos y acciones que no están en este paquete y que son suministrados a sus afiliados los recobran las EPS al Fosyga; su desbordamiento es uno de los motivos del cuasi colapso financiero del sistema; este año fácilmente superarán 2,3 billones de pesos.

Reina el consenso sobre la urgencia de tener un POS renovado

El actual, con algunos ajustes, data de 1994. El presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona, advierte que si esto no se hace pronto, "el sistema no es sostenible" y recordó que un proyecto de ley de origen parlamentario le otorga facultades al Ejecutivo, por tres meses, para expedir el nuevo POS.

Aunque es una aspiración loable diseñar un paquete de beneficios antes de cinco meses, señaló Alberto Bravo, presidente de Asinfar (gremio de las farmacéuticas nacionales) y sin ningún parentesco con el vocero de la Cres, considera muy difícil concretarlo en tan poco tiempo.

Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), es optimista y piensa que sí se puede cumplir ese objetivo, pues, al fin y al cabo -dijo- Colombia tiene una larga historia de POS. "No vamos a construir un nuevo POS arrancando de cero; hay tramos que han tenido discrepancias, pero sobre estas se podría hacer una avanzada de consultas para contar con ese aval popular", pues la situación no da espera.

Proyecto inconveniente Gustavo Bravo, de la Cres, manifestó que el proyecto de facultades al Gobierno para expedir el POS es "muy inconveniente" porque la actividad regulatoria del sistema debe estar unificada en la Cres.

Además, agregó, esa iniciativa genera confusión, más si se tiene en cuenta que los Ministerios de la Protección Social y de Hacienda hacen parte de la Cres.

El tema del nuevo POS es prioritario para el Gobierno, dijo el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, y anunció que junto con su colega de Hacienda sostendrán en breve una reunión con los comisionados de la Cres.

La Cres, observó Juan Carlos Giraldo, fue creada por ley para ocuparse del POS y de la UPC. Es decir, es el organismo competente para realizar esta tarea.

JORGE CORREA C.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.