Foro del lector

16 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La desocupación juvenil

Señor Director:

En referencia a su editorial '¿Estudias o trabajas?' (16-08-10), el desempleo es de por sí alto (casi 13 por ciento). Pero es clave que se solucione la elevada desocupación en la franja juvenil. Es ahí donde está el mayor peligro de inestabilidad social. Un joven sin trabajo, con toda su energía y necesidades personales, con urgencia de ayudar en su casa, es una presa fácil para los violentos. Eso está estudiado. Y hay que ofrecerles a los jóvenes trabajo digno y estable. No por tres meses. O que solo ganen para el transporte. Ahí está el reto, señores empresarios. Invertir en empleo juvenil, y opción de superación académica es invertir en el futuro para sus propias empresas.

José Ignacio Piñeres

* * * *

Señor Director:

La ley del primer empleo debe de ser parte del estatuto del trabajo, pues se deben recuperar las reivindicaciones laborales perdidas en estos últimos años. La juventud no puede seguir siendo la primera víctima del desempleo, porque se estaría arriesgando a ser una generación presa de flagelos como drogadicción, prostitución y múltiples formas de delitos. Por ello, los empresarios, el Gobierno y la sociedad deben tomar cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde. El camino es la concertación entre Gobierno, patronos y trabajadores.

Ariel Peña

* * * *

Señor Director:

Los jóvenes no tienen empleo y a los mayores les aumentan la edad mínima para la pensión. Es un contrasentido. En estos dos segmentos, las tasas de desempleo y subempleo son altísimas. Así, no hay quién aporte al sistema de pensiones. La infraestructura física productiva en general sólo se utiliza ocho horas del día en ciudades colapsadas por falta de movilidad. Ahora se iniciará una 'lucha' entre jóvenes y adultos por un puesto. El resultado será más precarización del empleo y más subempleo, menos posibilidad de tener una pensión y más inequidad. Ojalá el análisis del Gobierno al problema sea realmente más integral.

Claudia Bedoya Díaz

* * * *

Señor Director:

El desempleo juvenil es alto en las ciudades. Pero tiene raíces, como insinúa su editorial, en la falta de educación. ¿Cuántos jóvenes de estratos 1, 2 y 3 entran a las universidades? Se necesitan más universidades públicas y más carreras técnicas. Y que las empresas no exijan experiencia a los 20 años.

Jorge Alberto Carreño Parra

El ataque es contra todos

Señor Director:

No comparto, porque no lo considero justo, que la pregunta que se haga a unas personas con respecto al atentado terrorista de Bogotá sea: ¿cómo afectará este atentado al recién posesionado presidente, Juan Manuel Santos, y cómo piensa hacerle frente? Ningún ataque terrorista es contra unos funcionarios de turno.

Cualquier ataque es una violenta, indiscriminada y desafiante arremetida contra la institucionalidad de la Nación. Y todos debemos tomar conciencia de nuestra condición de víctimas. Y ayudar en lo que sea necesario para dar con los responsables y evitar futuros ataques terroristas.

Francois R. Cavard M.
Bogotá

Los que se van

Señor Director:

Sorprenden las declaraciones del saliente Secretario de Hacienda de Bogotá en entrevista para EL TIEMPO (14-08-10). Plantea la posibilidad de que dentro de 5 años la ciudad no sea inviable por falta de recaudo, como causa del éxodo de industrias a los municipios vecinos. ¿Por qué no implementó las recomendaciones que ahora da? Deja claro que el fenómeno se gestó y creció ante la mirada pasiva de las administraciones del Polo, que, entre tanto, hablan de la construcción del tren de cercanías que agudizará el éxodo, si no se complementa con medidas de equilibrio territorial y fiscal. La nación tiene una responsabilidad grande y debe intervenir ante la debacle que se ve venir.

Óscar Mauricio Reyes Villamizar

Redistribución de las regalías

Señor Director:

El Gobierno plantea una redistribución de las regalías, sugiriendo cambiar su asignación del 80 al 20 por ciento solamente a las regiones productoras, aduciendo que los dineros y aportes fueron mal invertidos. Lo primero que debe hacer el nuevo gobierno es investigar, probar, acusar y sancionar a los gobiernos departamentales, regionales y a los anteriores entes oficiales de control y fiscalización, que nada hicieron para evitar los desfalcos. Como decía el presidente Uribe, a la culebra y a la corrupción hay que darles por la cabeza, no hay que dejarla viva.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

Las clases sobre aborto

Señor Director:

Con el debido respeto que merece la Corte Constitucional, me atrevo a afirmar que comete un grave error al ratificar el que llegue a los colegios la cátedra del aborto. ¿Será que tiene en cuenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde en el artículo número tres dice: todo individuo tiene derecho a la vida.

Implantar el conocimiento sobre derecho al aborto en colegios y escuelas no es la solución a los embarazos no deseados. A nuestros niños y niñas se les debe impartir una educación basada en el respeto y en el valor de sus propias vidas y la de los demás. El aborto siempre será un asesinato.

Ilva Alfonso Mugno
Bogotá

Frase del día

Máxima admirable: no hablar de las cosas hasta después de que estén hechas. MONTESQUIEU

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.