Tribunal del distrito judicial de Tunja negó una tutela instaurada contra la Procuraduría Regional

Tribunal del distrito judicial de Tunja negó una tutela instaurada contra la Procuraduría Regional

Los demandantes pretendían que el Ministerio Público fallara la investigación disciplinaria que adelanta desde hace varios meses contra los concejales de la capital boyacense.

16 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La tutela entablada por tres ciudadanos de Tunja contra la Procuraduría, en la que alegaban violación al debido proceso en la investigación disciplinaria que adelanta el ente de control contra los concejales por la elección del Personero, fue negada por el Tribunal Superior del distrito judicial de la ciudad.

Así lo determinó el magistrado ponente, Édgar Kurmen Gómez, quien determinó que las personas que elevaron la tutela (José Estupiñán, Lorena Vargas y Luis Alberto Cortés) no son partes procesales dentro de la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría contra los concejales por la elección del Personero, pese a que uno de los demandantes es homónimo al concejal del partido Conservador, José Antonio Estupiñán.

"Estas personas no son titulares del derecho al debido proceso y por tanto no pueden acudir a la acción constitucional pretendiendo su protección, razón por la cual, la tutela que iniciaron es improcedente", puntualizó el Magistrado en el fallo.

La tutela

José Estupiñán, Lorena Vargas y Luis Alberto Cortés habían entutelado a la Procuraduría pidiendo que se tutelara el derecho al debido proceso que supuestamente había sido vulnerado por el Ministerio Público al no adelantar de forma pronta y eficaz el proceso disciplinario que se les sigue a los concejales por la elección presuntamente irregular del Personero.

"Se le pide al Tribunal que ordene a la Procuraduría, para que en un término razonable culmine la investigación con la sentencia que en derecho corresponda", adujeron los demandantes.

Sin embargo, el Magistrado determinó que el proceso disciplinaria es complejo por la cantidad de implicados, lo que imposibilita su trámite más expedito.

"Las decisiones se les deben notificar a todos y se debe atender las solicitudes que los concejales planteen, lo que conlleva a que la investigación se extienda en el tiempo su desarrollo".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.