Secciones
Síguenos en:
Caleña Melba Escobar presenta su ópera prima 'Duermevela' en la Feria del Libro de Bogotá

Caleña Melba Escobar presenta su ópera prima 'Duermevela' en la Feria del Libro de Bogotá

Un verdadero conflicto existencial atraviesa Irene, la protagonista de esta narración.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

"María ha anunciado que regará su parte de cenizas en la tumba de Borges, pues el cementerio está a unas pocas cuadras de su casa y papá amaba a Borges, lo leyó de verdad. Rebeca las llevará al mar Caribe, Silvia las pondrá junto a su cama y yo no he querido guardar sus cenizas. Casi siempre traigo su fantasma pegado a la suela de mis zapatos".

La ópera prima de la escritora caleña Melba Escobar será presentada en esta Feria del Libro los escritores Carolina Sanín y Ricardo Silva, el próximo domingo, a las 5:30 p.m., en la Sala Porfirio Barba Jacob.

El perder a su padre, último lazo con esa gran figura protectora que se tiene en la vida, y sentirse oprimida por el extraño sentimiento de orfandad tienen a Irene sumida en un indescifrable estado de letargo, que pareciera flotar entre el sueño y la realidad. "Si tuviera un hijo sería menos huérfana, ¿no? No ser hijo ni ser padre lo deja a uno en la bancarrota emocional", se dice así misma la protagonista.

"Esta novela nace más como una experiencia autobiográfica, como un ejercicio de aproximación al duelo, un sentimiento que no había vivido antes. En ese sentido, la primera reacción para mí fue intentar poner todo eso en palabras, intentar darle una lógica y un sentido, en palabras, a todo ese sin sentido y esa falta de piso", comenta Escobar.

Así comenzaron a fluir las primeras frases, que luego se fueron transformando en un esbozo de novela, mientras la escritora hacía la maestría de Escritura y Guión para Cine y Televisión, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el 2006.

Frente a la dura pregunta de "por qué es tan difícil encontrar un lugar en el mundo", que se hace la protagonista en algún momento del relato, la autora inicia una reflexión sobre la dificultad de asumirse como un ser adulto en este mundo y en esta sociedad, sin estar ligado a las relaciones filiales. "Un poco lo que le pasa a Irene es que al perder ese marco de referencia de ser hija, siente que su única salvación es ser madre".

En el proceso de duelo, la protagonista se refugia en los recuerdos de infancia, en busca de consuelo y seguridad. "Creo que esos momentos de ausencia -dice Escobar- lo conectan a uno con las emociones más primitivas, que casi siempre nacen en la infancia, el momento en que están más en bruto y son más auténticas".

La muerte y su correspondiente ritual atraviesan la historia de principio a fin. "Ese es probablemente el centro de todo. Esos rituales de muerte nos muestran mucho lo que somos como sociedad, y creo que muchas de las realidades de la vida cotidiana contemporánea se pueden medir muy bien, sentir y plasmar desde los rituales de la muerte", concluye Escobar, graduada en literatura de la Universidad de los Andes, de Bogotá.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.