Real Cartagena ganó su primer partido y dejó sufriendo al América

Real Cartagena ganó su primer partido y dejó sufriendo al América

La viveza de José Nájera le abrió el camino a Real Cartagena para ganarle ayer al América y dejarlo, de nuevo, en medio de la incertidumbre en la tabla del descenso.

15 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los rojos, que jugaron de blanco por su nuevo patrocinador Jialing, no tuvieron contundencia.

Con una asistencia menor a la esperada, en el estadio 12 de Octubre, en Tuluá, el equipo vallecaucano tuvo pasajes de dominio, pero no pudo superar un esquema de dos líneas de cuatro indeclinables del visitante, que no había ganado en el torneo y se fue con una gran pesca.

"La culpa es ciento por ciento mía porque no propuse bien el juego. Ellos aprovecharon una pelota quieta. Es algo que hemos trabajado, por eso queda la espina. Ofensivamente no tuvimos la claridad. Jugamos mucho por fuera pero no hubo contacto arriba", dijo el técnico del América, Jorge Bermúdez, quien anotó que respeta las protestas de la hinchada al final.

El partido empezó con más presencia americana en el área contraria, solo que sin mayor profundidad. Sergio Galván recibió un pase largo por la derecha, pero se demoró para centrar y la posibilidad se diluyó. Julio Marchant y Carlos Preciado intentaban llegar.

Cartagena no permitía el tránsito limpio de los locales. Y hacia los 10 minutos tenía el balón más en su poder. Óscar Castillo, Luis Iriarte y José Nájera procuraban sostener el control de juego. Arriba Edward Jiménez y Edilio Cardozo de Oliviera esperaban cualquier chance.

William Zapata intentaba ordenar a su equipo en el medio. La lluvia llevaba a un juego con interrupciones. Un tiro libre de Castillo hizo que Nelson Ramos se luciera en una estirada al palo derecho, a los 21. Después Preciado puso un centro, pero Erly Alcázar con un zurdazo la tiró por encima.

Luego Ramos se decide a cobrar un tiro libre, su disparo pega en un defensa y pasa por encima del arco de Jorge Barón.

A los 32 es el guardameta americano el que se tiene que embarrar ante un tiro desde la derecha por parte de Óscar Castillo. Cartagena sigue atacando y un centro cabeceado por Cardozo vuelve a poner eléctrico a Ramos.

Preciado intenta por la derecha, su centro lo cabecea Galván muy alto. A los 38 Cardozo se descuelga por la izquierda, entra al área y Ramos vuelve y salva.

En los últimos minutos de ese primer tiempo los americanos se sacuden a medias.

En el segundo, las acciones son parejas en el arranque. A los cinco minutos Edwin del Castillo se gana una amarilla por una falta en la mitad contra Nájera, quien luego, solo, recibe un centro de Iriarte y su remate da en el vertical derecho.

Un minuto después, Edison Toloza entra por Zapata. Galván la tuvo ante un despeje deficiente del arquero Barón cuando corrían 8 minutos. Unos minutos después el colombo argentino es relevado por Duván Zapata.

A los 16 minutos un tiro libre desde la izquierda, cobrado por Nájera, causa otro susto en el América, aunque el juez de línea señala un fuera de lugar.

Tres minutos después el mismo Nájera se les adelanta a los defensas, cabecea en el primer palo un tiro de esquina y pone a ganar a Cartagena.

Gabriel Fernández entró un minuto después por Preciado. Los rojos se ven más incisivos, pero los cartageneros se apoyan más su esquema defensivo. Sin embargo, en una descolgada el recién entrado Edison Palomino provoca zozobra en la defensa local.
Luego, en la riposta, el portero de Cartagena saca de la raya un cabezazo de Alcázar.

A los 35 minutos hay amarilla para Castillo, del Cartagena, por falta contra Marchant. A los 42 sale lesionado el defensa paraguayo Lidio Barrios y entra Nicolás Torres.

A los 45 el árbitro Ímer Machaco no ve una mano en el área de Cartagena. Tampoco la advirtió su asistente.

Y viene un contragolpe, Nájera entra al área, le pone un pase a Jiménez, quien clava la puntilla con un derechazo.

"Jugamos mal, ellos supieron jugar en su sistema defensivo y nosotros no pudimos. Hay que pensar ahora en lo que viene", dijo Ramos.

América, sin que haya terminado el juego del Deportes Quindío con Deportivo Cali, en Cartago, suspendido por  lluvia, amanecerá este lunes en línea de promoción en la tabla del descenso. Y su próximo juego será de visitante ante Envigado.


Síntesis
América: 0
Real Cartagena: 2
Partido: Intenso
América
Ramos (7); Suárez (5), Del Castillo (5), Aguilar (5), Vacca (5); Vargas (5), Zapata (5), Preciado (6), Marchant (6); Alcázar (5) y Galván (5)
Cambios: Edison Toloza (5) por Zapata (7 ST), Duván Zapata (sc) por Galván (12 ST) y Gabriel Fernández (sc) por Preciado (22 ST)
Amarillas : Edwin Del Castillo (6 ST), Erly Alcázar (34 ST) y Nelson Ramos (43 ST)
Director técnico: Jorge Hernán Bermúdez
Real Cartagena
Barón (7); Anaya (6), Benítez (6), Pérez (6,5), Barrios (6); Sierra (6), Castillo (7), Iriarte (7), Najera (8); Cardozo (5) y Jiménez (7).
Cambios: Edison Palomino (sc) por Cardozo (24 ST) William Arboleda (sc) por Luis Iriarte (30) y Nicolás Torres (sc) por Benítez (42 ST).
Amarillas : Óscar Castillo (34 ST)
Director técnico: Huber Boderth
Goles: José Nájera (19 ST) y Edward Jiménez (47 ST)
Expulsados: No hubo
Figura: José Nájera (8)
Estadio: 12 de Octubre.
Asistencia: 4.200 espectadores aprox.
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Ímer Machado (6)
ALEXANDER DOMÍNGUEZ
Especial para EL TIEMPO
TULUÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.