Secciones
Síguenos en:
Ante incremento del robo de vehículos en Cali, rastreadores se ponen a la caza de ladrones

Ante incremento del robo de vehículos en Cali, rastreadores se ponen a la caza de ladrones

'Vigilancia satelital' es un letrero que aparece cada vez más en el parque automotor de esta capital y otras ciudades del Valle.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los equipos rastreadores, conocidos como 'cazadores', han ganado terreno ante la arremetida de los ladrones de carros y motos.

Ese es un delito de alto impacto en el país. Y es que según Asopartes -la Asociación del sector automotor y sus partes- entre enero y marzo del 2010, en el caso del hurto de automóviles, las ciudades más afectadas son Bogotá con 743 casos, una disminución del 16 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado; Cali con 514 y Medellín con 315.

En el hurto de motocicletas, según Asopartes, Cali ocupa el primer lugar, con 801 casos. Sigue Medellín con 422.

Ambas sumatorias hacen que en el consolidado de hurto de automotores Cali ocupe el primer lugar con un total de 1.315 en el primer trimestre del 2010.

Sobre el particular, según la Estructura de Apoyo de la Fiscalía, entre enero y Julio de este año, en Cali ingresaron 2.857 noticias criminales o hurto de vehículos, de las cuales se recuperaron 844 vehículos y se entregaron 814.

La modalidad más común, con el 56,5 por ciento es el halado, en el cual el dueño lo deja parqueado y cuando sale el carro ya no está. La otra es el atraco, 40,62 por ciento; engaño 1,43 por ciento y escopolamina 0,99 por ciento.

El sur de Cali se registran más hurtos, especialmente en barrios como Tequendama, La Hacienda, El Limonar, El Refugio, Cristobal Colón, El Guabal y sector de la Pasoancho, según la Fiscalía.

En cuanto a las marcas, las más afectadas por hurto son Chevrolet, Mazda, Hyundai, Renault y Toyota. En motos figuran en su orden, Yamaha, Honda, Suzuki, Auteco y AKT.

Por eso la importancia de equipos rastreadores satelitales. Este es un servicio alterno al que ofrecen las aseguradoras. "Hay compañías que manejan comodatos, hay vehículos para los que pide que tengan el cazador y hay otros que no. Es decir que si un cliente quiere que se lo pongan preguntan a la compañía de seguro si tienen convenio con los rastreadores para que lo incluyan en la póliza", explica Claudia Patricia Parra del área comercial Delima Marsh.

Wilmer González, gerente de zona sur de Corst Colombia, destaca la importancia de equipos satelitales. Recuerda el caso del propietario de una moto al que se le ofreció uno de estos seguros y no lo tomó. Tristemente luego se enteraron que lo habían asesinado al enfrentarse a ladrones que le iban a robar la moto.

"El cazador Lojack es hoy uno de los dispositivos bastante utilizado por la gente porque garantiza la recuperación de los vehículos en caso de hurto", dice Andrés Mauricio Rodríguez ejecutivo comercial Traker de Colombia Cali.

El Lojack es un dispositivo que se activa con una llamada a través de la infraestructura de la compañía. El sistema emite una señal que permite ubicar el vehículo donde se encuentra. Es un programa diseñado para cualquier tipo de vehículo, incluídos maquinarias amarillas, tractores y motos. Diariamente en Traker, según los informes de esa firma, se recuperan unos tres vehículos gracias al dispositivo.

Según Andrés Aguirre, ingeniero de proyectos SAF Servicio Administración de flotas Eys ingeniería electrónica, "ofrecemos más que un rastro satelital. Estamos enfocados en la administración de las flotas. Controlamos el movimiento de los vehículos, a qué hora está llegando a cada uno de los puntos y aparte de eso hacemos un análisis del manejo que le dan los operadores, cómo están manejando, tenemos lectura de velocidades y en algunos casos consumo de combustibles, entre otros servicios".

Así, ante las probabilidades tan altas de un hurto, antes que hacer frente alos delincuentes y correr riesgos, con una llamada de aviso, se ofrece una posibilidad de recuperar el vehículo.

JAZMÍN PILAR ÁVILA
Especial para EL TIEMPO
Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.