Colombia 'jamás va dialogar con terroristas', dijo el Ministro de Defensa

Colombia 'jamás va dialogar con terroristas', dijo el Ministro de Defensa

Además, Rodrigo Rivera, aseguró que el máximo jefe de las Farc, 'Alfonso Cano', está "pasando apuros" en una zona del suroeste de Colombia.

15 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El funcionario señaló este domingo, en una entrevista con el diario 'El Espectador', que en los últimos días han habido muchas especulaciones sobre la captura de 'Alfonso Cano', alias de Guillermo León Sáenz, pero lo único cierto es que las Fuerzas Militares continuarán a la ofensiva.

"Es cierto que anda por allí rondando (por una zona del suroeste de Colombia), pero está pasando apuros, ya no tiene descanso y confío que con la colaboración de la ciudadanía, y la dedicación y mística de nuestros policías y militares vamos a seguir teniendo buenos resultados", dijo.

Rivera agregó que Colombia "jamás va dialogar con terroristas" y por eso si los guerrilleros quieren empezar una negociación de paz deben dejar la violencia, renegar de la vida armada, abandonar el terrorismo y liberar a los secuestrados.

Indicó que la primera orden a las tropas es "arreciar, arreciar y arreciar" para intensificar lo que se venía haciendo en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

La segunda directriz es la desautorización de toda intervención "inconsulta, caprichosa y espontánea, de esas que están apareciendo en Colombia y en el exterior" para buscar negociaciones de paz.

"El único que tiene la llave es el presidente Juan Manuel Santos y tengan la seguridad de que la única manera de considerar la opción es que haya hechos muy contundentes e inequívocos de paz, no simples palabritas", subrayó.

El ministro agregó que en Colombia había demasiado triunfalismo que permitió que se descuidara la seguridad en Bogotá y se hiciera el pasado jueves un atentado con carro bomba en los edificios donde tienen su sede 'Caracol Radio' y la Agencia Efe, con un saldo de 36 personas heridas.

Con relación a las guerrillas hay dos grandes riesgos políticos: "el triunfalismo y las propuestas de paz que lo único que pretenden es enfrentar el ímpetu de la Fuerza Pública", precisó.

Rivera no descartó ninguna hipótesis sobre la autoría de ese carro bomba en la capital colombiana y esperará a que las autoridades, "basadas en evidencias", digan que fue lo que ocurrió y quienes estaban detrás de ese atentado.

BOGOTÁ
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.