Con histórico pedido de perdón, Japón recordó 65 aniversario de su rendición en la II Guerra Mundial

Con histórico pedido de perdón, Japón recordó 65 aniversario de su rendición en la II Guerra Mundial

Una gran ceremonia se realizó en Tokio y se rindió homenaje a los cerca de 2,3 millones de soldados y 800.000 civiles nipones muertos en el conflicto.

14 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El 15 de agosto de 1945, pocos días después de las bombas atómicas que asolaron Hiroshima y Nagasaki, el emperador Hirohito anunció la rendición incondicional de Japón en un mensaje radiado, en el que además negó que su puesto tuviera carácter divino.

Esto abrió una nueva página en la historia de Japón y de sus vecinos asiáticos, que habían sufrido décadas de expansión imperialista nipona.

 Un histórico mensaje del primer ministro, Naoto Kan, en el que pidió perdón por "los grandes daños" y el "sufrimiento" causados por su país durante su expansión bélica, especialmente en Asia, fue el acto central.

"Sentimos un profundo remordimiento", aseguró Kan en un discurso ante 6.000 personas en el estadio Budokan, de Tokio. El 15 de agosto de 1945, pocos días después de que EE. UU. lanzó las bombas atómicas que arrasaron a Hiroshima y Nagasaki, el emperador Hirohito anunció por radio la "rendición incondicional" de Japón a las fuerzas aliadas. 

 Ese mensaje puso punto final a la trágica contienda mundial y abrió una nueva página en la historia del archipiélago nipón, que durante décadas protagonizó una feroz campaña colonizadora en Asia, que aún pesa en las relaciones diplomáticas con sus vecinos.

El mensaje de disculpa de Kan se produjo cinco días después de que el primer Ministro Nipón pidió formalmente perdón a Corea del Sur por la ocupación colonial entre 1910 y 1945, de cuyo fin se cumplieron ayer también 65 años.

En Seúl, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo que esas disculpas "son un paso adelante", aunque matizó que "todavía hay cuestiones que deben ser resueltas", como el conflicto territorial en torno a las islas Dokdo, cuya soberanía reclama Tokio.

Tokio
Efe
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.