Óscar Julián Ruiz explica lo de la supuesta 'jaula de las locas' del arbitraje colombiano

Óscar Julián Ruiz explica lo de la supuesta 'jaula de las locas' del arbitraje colombiano

El juez llanero dice que nunca hubo una fiesta de árbitros en la que éstos se disfrazaron de travestis o de mujeres, y le responde al ex árbitro profesional Jorge Hernán Hoyos.

14 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

Esta semana, en un programa radial, el ex árbitro Jorge Hernán Hoyos dijo que a él lo habían sacado del arbitraje, porque en Colombia el arbitraje está manejado por homosexuales.

Óscar Julián, ¿usted se enteró del tema y si lo hizo, qué opina?
Si Jorge Hernán Hoyos dice que lo sacaron por la conducta de no ser homosexual, eso no me cabe en la cabeza. Debería decirlo de frente y no generar un manto de dudas. Eso empaña todo en el arbitraje. Primero que todo, debe respetar a un homosexual como tal. Nadie está excento de ser homosexual: ni su hijo, ni un familiar. Pido respeto para los homosexuales.

¿Cree que en este tema hay una persecución hacia usted y hacia quienes manejan hoy el arbitraje en Colombia?
Hoy, hay viudas del poder. Desde que entró el doctor Luis Bedoya como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, las cosas han tratado de ser ecuánimes y más que derechas. Hoyos le echa la culpa al presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún. Pero este no es un tema de ahora, van dos años en lo mismo: cuando hay un error, se dice que este árbitro pertenece a no se qué, pero cuando hay aciertos, nadie dice nada. Yo le pediría a Hoyos no sólo respeto en el arbitraje, sino en todos los estamentos. Por una condición sexual no se puede discriminar a nadie. ¿Acaso eso es una enfermedad?

Se dice que el nombre de 'la jaula de las locas' del arbitraje colombiano se originó en una fiesta de árbitros que se disfrazaron de mujeres. ¿Usted qué sabe de esto?

Eso es falso, falso, quiero ver la primera persona que lo diga. Yo tengo 24 años en el arbitraje y es falso. Sí hicimos una reunión con una clausura en la que hubo un desfile de fisicoculturismo. De jurado estuvo una mujer, la ex árbitra Martha Liliana Toro. Estaban Wílmer Barahona, Felipe Russi, Henry Cervantes... Salimos a desfilar en bóxer, pero estábamos concentrados en un club de las fuerzas militares, en Bogotá, en un curso... ¡De dónde ibamos a sacar pelucas, labiales y eso!. Yo invito a una tertulia a todos los que estuvieron en esa reunión... Fue el cierre del curso y salían con la sábana, pero nada de travestis, esa es una vaina estúpida, por hablar. Ese fue un cuento originado desde Medellín y por los mismos árbitros. Esto de la 'jaula' es un irrespeto para todos los que tengan una condición sexual diferente. Es un tema muy delicado, muy espinoso. Que Hoyos que diga quién lo acosó. Yo soy árbitro todavía, pero algún día diré de dónde viene eso de la 'jaula de las locas'. Por ahora, le digo que es por 'las viudas de poder'.

GABRIEL BRICEÑO F.
Enviado Especial EL TIEMPO
Villavicencio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.