Cañicultores de Norte de Santander reiniciarían exportaciones a Venezuela

Cañicultores de Norte de Santander reiniciarían exportaciones a Venezuela

El Central Azucarero del Táchira (Cazta) estudia la posibilidad de comprar 100 mil toneladas de caña de azúcar a los productores del valle del río Zulia.

14 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Rosario de Jesús Guerra, director de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía de Ureña, dijo que se hizo la primera reunión de acercamiento con los diferentes organismos del nivel central, para definir una serie de elementos técnicos, de haciendas, fincas, disponibilidad de tierras para la siembra y la disponibilidad de caña.

Según el funcionario, la idea es tomar decisiones para que se concrete la puesta en marcha, de manera definitiva, del Central Azucarero, que es un patrimonio del municipio.

Nelson Becerra, alcalde de Ureña, propuso comprar la caña que está sembrada en territorio colombiano, que pasa de las 100 mil toneladas, que está siendo analizada por el Gobierno Nacional.

El funcionario dijo: "Es posible que se logre la captación de ese producto, teniendo en cuenta la voluntad demostrada por el presidente Hugo Chávez de normalizar las relaciones comerciales con Colombia".

Agregó que fueron nombradas unas comisiones que se encargarán de hacer un diagnóstico de todas las fincas y haciendas del municipio, de los terrenos que no están sembrados de caña, pese a ser tierras de primera calidad buscando tener la suficiente materia prima para que Cazta pueda producir el azúcar que se requiere en Venezuela.

Previo a la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, al ingenio tachirense llegaban 200 mil toneladas al año proveniente de Norte de Santander.

Los productores que están ofertando las 100 mil toneladas son viejos clientes de Cazta, que tuvieron una parálisis a raíz del problema entre los dos países.

Cazta, que empezó la zafra, tiene una capacidad instalada de 250 toneladas métricas de azúcar diarias y produce 200 toneladas.

Además, genera 400 empleos directos en el proceso de producción, pero cuando aumente la zafra empleará entre 3 mil y 4 mil obreros.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.