Rescatan a 'Crónica', la revista de Gabriel García Márquez y sus amigos

Rescatan a 'Crónica', la revista de Gabriel García Márquez y sus amigos

Universidad del Norte presentará el próximo jueves en Bogotá una colección de artículos.

13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Un valioso rescate para la literatura y el periodismo colombiano hace la Universidad del Norte, con la publicación de un texto sobre Crónica, la revista de Gabriel García Márquez y sus amigos del afamado Grupo de Barranquilla.

El semanario circuló los sábados en la capital del Atlántico, desde el 29 de abril de 1950 hasta junio de 1951, con la dirección de su creador, Alfonso Fuenmayor, y la jefatura de redacción del futuro Premio Nobel de Literatura, que le puso el eslogan de 'Su mejor week-end'.

"Era una mezcla de literatura y deportes, especialmente fútbol, porque era la época del Dorado, y eso acaparaba la atención de los aficionados", contó en una ocasión don Germán Vargas Cantillo, miembro del consejo de redacción y uno de los tres amigos inseparables de Gabo, al lado de Álvaro Cepeda Samudio y Fuenmayor.

En Crónica, cuyo valor por unidad era de 10 centavos, se traducían textos de figuras de la literatura extranjera que el país desconocía, pero que eran leídos por esos jóvenes talentosos que vivían en Barranquilla. Allí, salió por primera vez para Colombia el cuento Emma Zunz, de Jorge Luis Borges.

El rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro, en la presentación del texto reconoce que la idea del rescate de buena parte de Crónica surgió en diálogos con 'Tita', la viuda de Cepeda, hace una década, y fue vital el aporte del francés Jacques Gilard, que guardó seis revistas. El libro será presentado el próximo jueves, en la Feria del Libro de Bogotá (5 p.m., salón Tomás Carrasquilla 2).

ESTEWIL QUESADA F.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.