La banca gana 13,6 % más

La banca gana 13,6 % más

Mientras las entidades de crédito ganaron más, en todo el sector financiero hubo un ligero descenso

13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Las utilidades de las firmas del sector financiero en junio fueron de 4,43 billones de pesos, 0,14 por ciento menos que hace un año. De esta cifra, casi el 70 por ciento corresponde a los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras), cuyos beneficios durante el semestre continuaron con la senda alcista y totalizaron 3,08 billones de pesos, 13,6 por ciento más que un año atrás.

La principal explicación está en que la mayoría de los ingresos de los bancos y las corporaciones financieras proviene de la colocación de cartera y no tanto de las inversiones, contrario a lo que pasaba el año anterior.

De esta forma, el descenso se atribuye a que bajaron las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las fiduciarias y en menor medida, las sociedades comisionistas de bolsa.

Dicho de otra forma, estas entidades arrojaron utilidades en el primer semestre, pero fueron inferiores a las de la primera mitad del 2009. En contraste, los fondos que administran las firmas del sector financiero, tuvieron ganancias de 6,73 billones de pesos. Si bien el dato es positivo, el año pasado los recursos administrados habían ganado 8 billones de pesos adicionales. Esto se explica porque ha bajado el ritmo de las inversiones que realizan las entidades, en particular lo referente a renta fija y hasta ese momento, las acciones.

Por otra parte, la cartera de las entidades de crédito mostró un fuerte avance en los seis primeros meses del 2010 y el saldo al cierre de junio era de 158,08 billones de pesos. Según la Superfinanciera, el buen comportamiento tiene su origen en la fuerte dinámica que han tenido los préstamos comerciales, de vivienda y de consumo. Al tiempo, la cartera vencida mostró un leve aumento y totalizó 4,25 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.