Boston: tradición, historia y progreso

Boston: tradición, historia y progreso

Caminar es la actividad más rentable, todo está mucho más cerca de lo que parece, y siempre hay una parada interesante para hacer. La urbe también es llamada la ciudad de los museos y teatros.

13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

  En Boston, capital del estado de Massachusetts, comenzaron los movimientos independentistas, el primer grito de libertad, las ideas antiesclavistas, las reformas educativas y los avances hacia el progreso.

Importantes celebridades nacieron y vivieron en esta ciudad: los presidentes John Adams y John F. Kennedy; el activista Malcolm X; los inventores Alexander Bell y Edwin Land, entre otros.

La urbe se ha recuperado después de los actos terroristas del 11 de septiembre en Nueva York llevando a cabo numerosos proyectos urbanísticos, entre ellos la remodelación del Aeropuerto Logan y las nuevas autopistas de circunvalación. Estos cambios han dado un nuevo perfil a la metrópoli que es una de las ciudades con mejor nivel de vida del mundo.

URBE DE GRAN TRADICIÓN

 

A Boston la fundaron un grupo de colonos puritanos que llegaron, hacia 1630, a orillas del rio Charles. El primer gobernador, John Winthrop, la bautizó como "ciudad sobre la colina", dándole una jerarquía en relación con Dios. Ese don de excelencia marca la identidad bostoniana, y en los años 60 del pasado siglo, la "élite cultural" era llamada los "Brahmanes de Boston".

Para conocerla, nada mejor que caminar y seguir los recorridos programados en mapas turísticos. Uno de ellos parte de Boston Common, el parque público más antiguo de la nación, que fue campo de las tropas en el siglo XVII y hoy es un bello jardín, con un lago donde disfrutar de un paseo en barco que encanta a los niños. La tradición es otro de los rasgos bostonianos. Presidiendo el parque se ve la gran cúpula dorada de la imponente Casa de Estado o sede de Gobierno, edificio que sirvió de modelo al Capitolio de Washington.

En Beacon Hill se admira la arquitectura colonial, las calles empedradas y las antiguas farolas. Se puede descansar en el Bar Cheers, donde se filmó la serie televisiva del mismo nombre y degustar una buena cerveza.

También nos encontramos con el mercado Quincy, muy popular, en el que se suelen degustar comidas típicas, entre ellas la sabrosa sopa de almejas, o las langostas a la manteca.

En el barrio North End, antigua zona de emigrantes, se visita la casa de Paul Revere, el mensajero que la noche del 18 de abril de l775 alertó a los insurgentes de la llegada de las tropas inglesas, en el que sería el primer choque de las milicias americanas y las tropas reales británicas de Lexington. North End es lugar ideal para cenar por sus excelentes restaurants, bares y confiterías.

KENNEDY, MUSEOS, BIBLIOTECAS Y TEATROS.

En la Iglesia Católica de San Estefan fue bautizada, en l894, Rose Fitzgerald, la madre de John F. Kennedy. La casa donde nació el presidente Kennedy se encuentra en el barrio de Brookline y es hoy un museo. Anclado en medio del Fort Point Canal, cerca del Puente Beaver II, se encuentra la copia del barco histórico donde, la noche de diciembre de l773, los colonos tiraron al agua la carga de té, negándose a pagar los impuestos británicos. Este acto de rebelión fue llamado "Boston Tea Party" , el primer grito de independencia Americana.

Boston es llamada la ciudad de los museos y teatros. El primer teatro se inauguró en 1793. Si visita esta ciudad no deje de ver el Museo de Bellas Artes, que tiene una excelente colección de plata y pinturas americanas, además de importantes obras del Impresionismo.

Estudiantes de todo el mundo se dan cita en esta ciudad, multiétnica y multicultural, donde hay más de cien centros educativos y cuyo sistema escolar está considerado uno de los mejores del país.

En la ciudad se realizan una gran cantidad de eventos y festividades, entre las que se encuentran las regatas del río Charles, el Día de San Patricio y la Maratón de Boston, que recorre toda la ciudad.

Sin embargo, nada se compara a las celebraciones de las fechas patrias, especialmente el "Memorial Day" y el 4 de julio (Día de la Independencia). Entonces la ciudad se engalana con banderas y los actos se acompañan están siempre acompañados de música y con un verdadero sentido patriótico.

En Boston todo es historia, visitarla es adentrarse en el pasado de los Estados Unidos y sentir el espíritu de libertad y democracia, pero también de progreso y cambio, pilares de la dinámica de este país americano. En Beacon Hill se admira la arquitectura colonial, las calles empedradas y las antiguas farolas. Se puede descansar en el Bar Cheers, donde se filmó la serie televisiva."

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.