Secciones
Síguenos en:
Avanzan las obras en las vías en el norte de Bogotá

Avanzan las obras en las vías en el norte de Bogotá

En un mes se iniciarían labores preliminares para la intersección de la calle 94 con NQS. En la calle 100 con 15 ya se levantan pilotes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.
Hasta el momento se han invertido 4.600 millones de pesos para los puentes vehiculares de la calle 100 que se construyen por valorización. Además, el tiempo de estudios y diseños para la intersección de la 94 con NQS se amplió.

Así van avanzando estas dos obras: en un mes comenzarían los trabajos preliminares de las redes de acueducto para construir la intersección de la calle 94 con NQS, obra de la fase 1 de valorización.

Se esperaba que la etapa de estudios y diseños de la intersección culminara en seis meses, pero dicho lapso se tuvo que prolongar dos meses más, según el IDU, porque faltaban aprobaciones de las empresas de servicios (agua, gas, energía y teléfono, entre otros).

"El grado de dificultad de los estudios hizo que estos pasaran de seis a ocho meses", explicó Alberto Pallares, subdirector técnico de Ejecución del subsistema vial del IDU, quien añadió que hasta el momento se han invertido unos 800 millones de pesos del total del costo de la intersección, que es de 45 mil 868 millones.

De acuerdo con el IDU, a mediados de septiembre se daría inicio al traslado de la red de alcantarillado -que está a unos 6 ó 7 metros bajo tierra- del costado oriental de la NQS, a la carrera 18.

Para no afectar el tráfico de esa zona, se utilizará la tecnología 'sin zanja'. En un carril vehicular se abrirán los huecos por los que descenderá la máquina que cavará el túnel para la tubería; mientras tanto, los carros circularían por la otra calzada.

Según Pallares, simultáneamente se mandará a fabricar la tubería para reubicar la red matriz -que está a unos 2,50 metros de profundidad y en el costado occidental de la NQS-. Sin embargo, el IDU desconoce con exactitud cuándo comenzarán estas excavaciones, que sí afectarán el tráfico.

El ingeniero también anunció que no habrá sobrecostos por la prolongación de los estudios de esta obra, con la que se implementará una glorieta, un paso deprimido y con la que se renovará un puente peatonal.

Avanza la 100 con 15

Dos puentes vehiculares de tres carriles y de unos 420 metros de longitud, se están levantando sobre la calle 100 con carrera 15.
En marzo de este año comenzó su cimentación, con la instalación de pilotes en la glorieta.

Si bien al comienzo no hubo necesidad de realizar desvíos vehiculares, la Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de dos carriles de la calzada central de la calle 100, sentido oriente-occidente, entre las carreras 14 y 15.

Hasta el momento, se han invertido unos 4.600 millones de pesos de los 28 mil que contempla la obra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.