Se duplicará producción minera al 2019, según el ministerio de Minas y Energía

Se duplicará producción minera al 2019, según el ministerio de Minas y Energía

De acuerdo con esa cartera, la idea es llegar a 145 millones de toneladas de carbón y a 80 toneladas de oro al año.

13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El desarrollo minero que experimenta Colombia le permitirá alcanzar una extracción de 145 millones de toneladas de carbón en el 2019, lo que representa un incremento de 101 por ciento frente a la producción actual de 72 millones de toneladas.

Las estimaciones provienen del Ministerio de Minas y Energía. El titular de esta cartera, Carlos Rodado Noriega, agregó que en oro la proyección también es de crecimiento. "En este mismo período pensamos pasar de 40 toneladas anuales a 80 toneladas por año", afirmó ayer.

En cuanto a la producción de crudo, Rodado Noriega reiteró las metas de producción estimadas por su antecesor, Hernán Martínez, de alcanzar 1,4 millones de barriles de petróleo equivalente (crudo y gas), por día para el 2014.

  Explicó que para lograr este incremento se necesitan inversiones en exploración y producción por un monto cercano a los 4.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Además, se requiere un total de 6.000 millones de dólares para la ampliación y el aumento de la capacidad de los oleoductos. "Hay necesidad de invertir en embarcaderos y en puertos 250 millones de dólares, en fin, expandir la producción de crudo requiere inversiones que estarán financiadas, principalmente, por Ecopetrol, la ANH y los socios", puntualizó.

Por otra parte, el nuevo Gobierno mantendrá la política de no elevar subsidios a los precios de los combustibles y conducirlos a su fijación, de acuerdo con condiciones monetarias y externas. "Lo que tratamos es que no haya subsidios que causan un impacto a las finanzas públicas.

Trataremos de que exista un fondo de estabilización de los precios de los combustibles para que el precio al público no tenga los saltos vistos en otras épocas", dijo el ministro, quien ayer presentó, además, al viceministro de Minas, Tomás González.

En el marco de la asamblea número 66 del gremio Andi, que terminó ayer en Cali, sostuvo que el fondo de estabilización, que permite ahorrar en los tiempos de buenos precios del petróleo, es una política que hay que mantener en la política de precios. El ministro recibió bien la petición de los industriales de reducir la contribución para el sector energía con el fin de que reduzcan costos y sean más competitivos.

72 millones de toneladas de carbón es lo produce cada año el país. Se espera llegar a 142 millones de toneladas en el 2019.

Se avecinan cambios en Ingeominas el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega reiteró que la promesa del presidente Juan Manuel Santos de crear la Agencia Nacional de Minerales, para manejar la actividad minera en el país, en reemplazo de la actual Ingeominas, se cumplirá. "Se necesita hacer una reestructuración, una reingeniería y un fortalecimiento institucional y operativa. En ese sentido plateamos crear la Agencia Nacional de Minerales", afirmó el titular de dicha cartera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.