Secciones
Síguenos en:
Piedad Córdoba respondió a Juan Manuel Santos, quien negó 'gestiones paralelas' de paz en Colombia

Piedad Córdoba respondió a Juan Manuel Santos, quien negó 'gestiones paralelas' de paz en Colombia

"Muchas gracias, pero no. Ni en el exterior ni aquí", dijo el mandatario esta tarde.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Ante estas declaraciones, la senadora Piedad Córdoba publicó en su perfil de Twitter que no busca "hacer diplomacias paralelas" y que seguirá adelante en su empeño de alcanzar la paz en Colombia porque es un mandato de la Constitución Política del país.

Córdoba, que regresa al país de una reunión con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo: "no busco hacer diplomacias paralelas, no busco facilitaciones ni mediaciones, solo ejerzo el art (artículo) 22 de la constitución (La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento)". 

En otro mensaje, sobre la política que logró mediar para que las Farc dejaran en libertad a varios secuestrados, indicó que "nadie nos convencerá" de apoyar "la guerra" que "deja tristeza y desolación".

Reiteró que no hay poder que la convenza de que "nos abandonemos a la guerra" porque su "esperanza es la paz" y agrega que "seguirá sin descanso".

Presidente Santos desautoriza 'gestiones paralelas' de paz en Colombia y el exterior

El presidente Juan Manuel Santos dejó ayer claro que la puerta para un diálogo de paz con los grupos armados ilegales "está cerrada" y que el Gobierno es el único que tiene "la llave" para abrirla.

"La llave del diálogo no la hemos botado al mar. Pero la puerta está cerrada. Y se mantendrá cerrada hasta que quienes quieran dialogar de paz demuestren en forma clara y fehaciente su verdadera voluntad", afirmó el Mandatario durante un reconocimiento de tropas, en la III División del Ejército, en Popayán.

Un día después de la explosión de un carro bomba en Bogotá, Santos afirmó que hasta que no haya "hechos concretos" como la liberación de secuestrados y el abandono del terrorismo, "esa llave se mantendrá muy guardadita".

Y aseguró que si "ese carro bomba" buscaba "que nos intimidáramos" o que el Gobierno y las Fuerzas Militares "repensaran su política, las consecuencias y el efecto fueron exactamente al contrario".

Santos reconoció que aún no se sabe "quiénes fueron los responsables ni contra quién" estaba dirigido el ataque terrorista. Y, tras subrayar que en materia de seguridad la orden es "arreciar, arreciar y arreciar", anunció una recompensa "hasta de 500 millones de pesos" para quien entregue información sobre los responsables del atentado.

El Presidente también desautorizó "toda gestión paralela" para diálogar de paz con grupos ilegales. "Muchas gracias, pero no. Ni en el exterior ni aquí en Colombia", dijo.

"El Gobierno Nacional, en su oportunidad y cuando considere que las circunstancias están dadas -y no están dadas- sacará la llave y abrirá de pronto la puerta. Mientras tanto, queda absolutamente desautorizada toda gestión paralela", afirmó Santos.

El anuncio tuvo lugar un día después de que la senadora Piedad
Córdoba se reuniera con Fidel Castro para hablar, según un comunicado oficial difundido en La Habana, sobre temas como un proceso de paz en Colombia.

Ayer Santos le manifestó su respaldo a las Fuerzas Armadas: "Yo soy uno de ustedes. Trabajaré con las Fuerzas y para las Fuerzas, porque ustedes son la columna vertebral de nuestra democracia".

La agenda del Mandatario en Cauca también incluyó una visita al
municipio de Caloto, escenario de ataques de las Farc en el pasado. El último presidente que visitó esa población fue Guillermo León Valencia (1962-1966).

REDACCIÓN POLÍTICA Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.