Cuba celebra los 84 años de Fidel Castro

Cuba celebra los 84 años de Fidel Castro

El líder cubano asegura que a los 84 años sigue siendo el mismo revolucionario.

13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Cientos de niños cubanos reunidos en el Parque Lenin de La Habana cantaron este viernes el cumpleaños al ex presidente Fidel Castro, que cumplió 84 años recuperado de la enfermedad que lo apartó del poder en el 2006. 

Castro no estuvo presente, pero los niños aplaudieron delante de un enorme pastel con la bandera cubana y la leyenda "Felicidades Comandante". "Le deseo que lo pase muy bien y que se divierta muchísimo", dijo Laura, de 10 años.

Fidel Castro rompió el mes pasado su prolongado aislamiento y ha participado desde entonces en decenas de actos públicos, entre ellos el lanzamiento de un libro con sus memorias de guerrillero y una sesión especial del Parlamento.

El jueves se reunió con la senadora colombiana Piedad Córdoba para hablar sobre el proceso de paz en la nación sudamericana y en la madrugada del viernes colgó en Internet una nueva columna de opinión.

Su recuperación ha generado preguntas sobre su influencia política en Cuba, en momentos en que su hermano, el presidente Raúl Castro, se dispone a abrir nuevos espacios a la iniciativa privada para intentar reanimar la economía.

Pero Fidel Castro se ha mantenido alejado de la política doméstica.  El Comandante concentra sus energías en alertar sobre el peligro de una guerra nuclear si, como él cree, Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

La televisión estatal cubana marcará su cumpleaños con la transmisión de un documental producido en la isla con el título de 'Convergencia', sobre la amistad de Castro con el desaparecido líder vietnamita Ho Chi Minh.

El líder recibe homenajes artísticos

Cuba celebra el 84 cumpleaños del ex presidente Fidel Castro con una jornada artística en su honor bajo el nombre de 'Con Fidel y por la paz', a la que se han sumado amplios despliegues de prensa, acampadas, recitales y mensajes.

Las actividades, ampliamente divulgadas por los medios de prensa del país, incluyen presentaciones de libros y revistas, conciertos, espectáculos de danza y teatro, excursiones, visitas a sitios históricos y cursos de verano.

Uno de los principales eventos de la jornada es la realización de un mural iniciado este jueves por el artista plástico Alexis Leyva (Kcho), entre otros, en plena avenida del Malecón de La Habana.

También está prevista una lectura de poesía en un céntrico recinto ferial de La Habana, que ha convocado a varios premios nacionales de Literatura como Carilda Oliver Labra, Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández y Miguel Barnet.

La jornada 'Con Fidel y por la paz' coincide con el cumpleaños del líder cubano, pero está pensada en apoyo a las movilización propuesta por el ex presidente para evitar la hipotética guerra nuclear.

El diario oficial 'Granma', portavoz del gobernante Partido Comunista, dedica este viernes la mayoría de sus páginas a
Castro, entre la publicación de su nuevo artículo de 'Reflexiones', la reseña de su reunión el jueves con la senadora colombiana Piedad Córdoba, y otros textos acerca del líder cubano.

Entre ellos, pensamientos de el ex mandatario fechados en 1985 y un reportaje sobre la localidad de Birán, en el oriente de la isla, donde Fidel Castro nació y vivió junto a su familia en una finca que desde el 2002 fue abierta al público como museo.

El artículo señala que en los últimos ocho años la casa museo ha sido visitada por casi 250.000 cubanos y 50.000 extranjeros, y relaciona algunos datos sobre la propiedad familiar que fue afectada por la Reforma Agraria aprobada en 1959 por la revolución liderada por Castro.

En las emisoras de radio y televisión (todas estatales) se han transmitido mensajes de felicitación al "comandante en jefe", mientras que en algunas plazas y centros comerciales hay carteles recordando sus 84 años y deseándole "muchos más".

Por su parte, la página digital 'Cubadebate', que habitualmente publica las "Reflexiones" de Castro, colgó un vídeo con imágenes recientes e históricas del ex mandatario acompañadas por un son cuya letra recuerda que vive "con las botas puestas".

En la provincia oriental de Holguín, donde se ubica Birán, un grupo de jóvenes en representación de varios sectores de la economía realizó este viernes una acampada denominada 'Fieles a nuestra historia' para esperar la llegada de su cumpleaños.

En un concierto público realizado anoche en La Habana, varios artistas plásticos regalaron a Fidel Castro una obra colectiva titulada 'Los días', que fue entregada a la secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo.

El revolucionario de siempre

Fidel Castro asegura que "no ha cambiado" desde que se hizo revolucionario, y pasa la fecha de su cumpleaños alertando sobre una guerra nuclear, la paz en Colombia y la situación política en México.

"No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice revolucionario", dice Castro en un artículo publicado este viernes en la prensa local, donde asegura que Cuba también fue "víctima" del complot que dio al traste en México con las aspiraciones presidenciales de Andrés López Obrador, en el 2004.

El gobierno no incluye la fecha del cumpleaños del líder en su calendario oficial revolucionario, pero admite con complacencia iniciativas culturales que llevan adelante organizaciones juveniles y entidades culturales.

Fidel Castro, quien sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y es diputado de la Asamblea Nacional, se ha declarado "totalmente" repuesto de la grave enfermedad que en el 2006 le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl.

Según un comunicado oficial, el ex presidente consideró "que la unión del pueblo colombiano es un factor de gran importancia en la lucha por evitar que la humanidad colapse en un estallido nuclear".

Desde que reapareció públicamente el 7 de julio, el tema central de Castro en una docena de presentaciones ha sido alertar sobre el peligro de un conflicto nuclear que él prevé como inevitable si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.

Se trata, según explicó ante el Parlamento y ante economistas, jóvenes, artistas, y periodistas de las cadenas Telesur y Venezolana de Televisión, de persuadir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de no iniciar el conflicto bélico.

El mismo tema también fue desarrollado en alrededor de diez de sus más recientes artículos de prensa -290 desde que enfermó- aunque dedicó los dos últimos a comentar un libro de López Obrador y contar detalles del caso del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, detenido y deportado por Cuba a México en el 2004.

Aunque sustituyó los pijamas y chándal que usó durante su larga convalecencia por el tradicional uniforme verde olivo, Castro cumple 84 años sin insignias y explicando que su función actual es aconsejar al Gobierno.

Aún así, sus partidarios lo siguen aclamando como el "Comandante en Jefe".

LA HABANA
(Reuters - AFP y Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.