Secciones
Síguenos en:
Comienza campaña de recolección de ayuda para los damnificados por inundaciones en La Mojana (Sucre)

Comienza campaña de recolección de ayuda para los damnificados por inundaciones en La Mojana (Sucre)

Medicinas, alimentos no percederos y mantas son prioritarias, según quienes impulsan la iniciativa. Los cálculos señalan que actualmente hay por lo menos 160 mil personas afectadas por el invierno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Pero además, alrededor de 15.000 hectáreas de sembrados han sido arrasadas por el agua, al tiempo que han tenido que ser movilizadas más de 30.000 cabezas de ganado.

"La situación es muy grave. Ya han aparecido enfermedades por culpa de los mosquitos y la contaminación de aguas negras", afirmó Julio César Tulena Salom, representante legal de la Fundación Juventud de Corazón Grande, entidad que encabeza el llamado para la recolección de ayudas.

El objetivo de esta fundación es, inicialmente, "hacer una brigada de salud. Y para organizarla estamos pidiendo el apoyo de diversas entidades del Gobierno, pero sobre todo de los colombianos". La idea es tenerla organizada antes de que se termine agosto.

Relató como ejemplo de la difícil situación en La Mojana que en la población de Majagual, en Sucre, "el agua ya llegó al parque principal y las canoas con las que los habitantes suelen desplazarse en el río ya están dentro del municipio".

Tulena dijo que, en principio y "mientras la campaña toma fuerza", los colombianos que quieran hacer donaciones, pueden hacerlas llegar a la calle 14 # 16- 52 Barrio Ford en Sincelejo (Sucre).

También se pueden hacer donaciones en efectivo a la cuenta cuenta de ahorros del BBVA 826 188 641, a nombre de la Fundación Juventud de Corazón Grande.

Los médicos o profesionales de las salud que quieran colaborar y sumarse a esta brigada pueden comunicarse con el teléfono 2826616 en Sincelejo o escribir al correo fundacionjuventuddecorazongrande@hotmail.com

En este momento, según reportó la Fundación, se necesitan con urgencia medicamentos, alimentos no perecederos, cobijas, sábanas, carpas y elementos de aseo.

El pasado 8 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos escogió esta zona, en la que tradicionalmente el invierno hace estragos,  como la primera para visitar en su recién inaugurado mandato.

En ese momento, la Directora de Gestión del Riego del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, dijo que en la actualidad el Gobierno atiende a los 11 municipios afectados por las inundaciones en la región de La Mojana, en donde se han censado cerca de 160 mil damnificados.

El drama que vive actualmente La Mojana se desató en buena parte el pasado 18 de julio, luego de que un chorro de agua de 25 metros  rompiera el dique que contiene el Río Cauca, a unos cinco kilómetros de Nechí (Antioquia).

La situación ha generado pánico, dado que por ese mismo punto, en el año 2005,  el río Cauca causó inundaciones de magnitudes incontrolables.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.