Falla en el centro de control represó las operaciones en el aeropuerto El Dorado

Falla en el centro de control represó las operaciones en el aeropuerto El Dorado

Durante gran parte del día del pasado jueves, el aeropuerto tuvo un funcionamiento restringido en las operaciones aéreas.

13 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Esta restricción afectó varias rutas que tuvieron retrasos hasta de 4 horas. Los pasajeros que se vieron afectados por los retrasos manifestaron su inconformidad por la situación y expresaron que en las líneas aéreas no les brindaron información suficiente. "La aerolínea no nos ha dicho nada y aquí estamos tirados desde las 4 de la tarde", dijo una viajera.

Otros simplemente se resignaron y con iPod y portátil en mano esperaron pacientemente a que les informaran la nueva hora de salida de su vuelo. Algunos viajeros manifestaron que no se vieron afectados por el retraso en las operaciones aéreas.

El represamiento se generó por una falla de electricidad (cambio de voltaje) en el centro de control de tránsito aéreo que lo dejó sin suministro de energía por espacio de 18 minutos hacia las seis de la tarde del día miércoles. Esto ocasionó que 11 vuelos fueran desviados a terminales aéreas alternas. Otras tres aeronaves lograron aterrizar y la operación fue suspendida en su totalidad durante la hora siguiente al incidente. El coronel Héctor Luis Carrascal, Director de servicios a la navegación aérea, informó que este percance eléctrico se debió a las obras que se están realizando cerca al aeropuerto.

El coronel Carrascal, fue enfático en afirmar que esta falla no ocasionó incidentes, ni situaciones peligrosas pues el personal de control aéreo está capacitado para monitorear a las aeronaves a través comunicaciones básicas. El funcionario agregó que por medidas de seguridad las operaciones fueron restringidas en un 30 por ciento, lo que ocasionó retrasos durante el día de ayer.

Normalmente de la terminal salen 40 vuelos y se atienden 32 que llegan al país, ayer, sólo estaban atendiendo 20 para garantizar la seguridad de los vuelos. La restricción de dichas operaciones obligó a la línea aérea Avianca a cancelar tres vuelos (Bucaramanga, Manizales y Rionegro), mientras que las demás aerolíneas informaron que sus itinerarios se cumplieron sin mayores contratiempos. 

Hacia las 5 de la tarde de ayer funcionarios de la Aeronáutica Civil determinaron que el sistema se había recuperado y estaba trabajando en su máximo nivel. El coronel Carrascal manifestó que esperaban que hacia las diez de la noche el efecto cascada -la atención de un vuelo que se demore 20 minutos, retrasará todos los que vengan atrás- se normalice y puedan seguir trabajando con normalidad.  

Enrique Mathieu Perdomo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.