Secciones
Síguenos en:
Documento Conpes diseño la hoja de ruta para mejorar TransMilenio

Documento Conpes diseño la hoja de ruta para mejorar TransMilenio

Recomienda ampliar estaciones sencillas de las fases 1 y 2, conectar algunas troncales y construir cuatro nuevas por la llegada del Sistema Integrado de Transporte Público, entre otras.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de agosto 2010 , 12:00 a. m.
El famoso documento 'Conpes por la movilidad regional', que firmó el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, no sólo da vía libre para construir la primera línea del metro de Bogotá y el tren de cercanías de la sabana, sino que hace una cruda radiografía de la movilidad en la ciudad y propone soluciones para mejorar a TransMilenio.

El plan es urgente porque el sistema se alista para recibir, en octubre del próximo año, una mayor cantidad de pasajeros en sus estaciones, debido a la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Este proyecto, que busca acabar con la 'guerra del centavo', permitirá que -con una sola tarjeta electrónica- los pasajeros accedan a los buses tradicionales y a los articulados.

Los datos más recientes -y que publica el Conpes 3677- revelan que tan sólo entre el 2007 y el 2008 la demanda de TransMilenio subió en 135.292 pasajeros, un 10,3 por ciento. Todo esto sin que el sistema sufriera alguna expansión física. Por esa razón, el Conpes propone ampliar las estaciones sencillas de las fases I y II, ante la inminencia de un aumento en el flujo de pasajeros gracias al SITP.

El gerente de TransMilenio, Fernando Páez, señaló que el Distrito ya invirtió, por ejemplo, 2.300 millones de pesos en la ampliación de la estación los Héroes y se avanza en el mismo propósito para las estaciones del Virrey, calle 85, calle 100, Alcalá y carrera 77, en la troncal de la 80.

La mayoría de las estaciones por ampliar, según Páez, se concentran en la Autopista Norte, incluyendo las dos nuevas que se harán entre las calles 170 y 193.

Conexiones y más troncales

Pero el Conpes no sólo le apuesta a la ampliación de las estaciones. Igualmente, propone realizar unas conexiones prácticas entre las troncales para así brindarles un mejor servicio al millón y medio de pasajeros que diariamente se mueven en TransMilenio, en sus 1.080 buses rojos.

Hoy, la empresa ya tiene listo el plan para poder conectar la troncal de la Caracas con la NQS, a través de la calle 6a., en inmediaciones del comando de la Policía Metropolitana.

Adicional a ello, se necesita un empalme entre las Américas y la NQS y ampliar la troncal de la Caracas, entre Molinos y el portal de Usme.

Así mismo, enlazar el portal del Sur con la troncal de TransMilenio que irá hasta el municipio de Soacha. Otras dos obras clave, según el Conpes, son ampliar el portal del Norte y el del Tunal.

Además de estas conexiones, se plantean retornos operativos en algunos puntos para evitar que los buses lleguen vacíos hasta los portales. Esto hace que los articulados se demoren aún más en llegar a las estaciones a recoger a los pasajeros.

"Estas adecuaciones permitirán la optimización de los servicios y de la flota con las que opera el sistema y son requeridas para cuando entre en funcionamiento el SITP", advierte el Conpes, conocido por EL TIEMPO y firmado el pasado 19 de julio por Planeación Nacional. Páez explicó que algunos proyectos de este plan de mejoramiento ya cuentan con recursos.

Reconoció que otros necesitan dineros, que deberán ser asignados cuando se expida el documento Conpes definitivo por la movilidad regional. Allí, y en el Confis, se distribuirán claramente las vigencias futuras para metro, tren de cercanías y TransMilenio.
"Nuestro plan para fortalecer el sistema tiene tres componentes: infraestructura, rutas y buses y comunicación con el usuario", subrayó Páez.

Al mismo tiempo, en el 'Conpes de la movilidad regional' quedaron consignadas las futuras troncales que se deberán hacer, como parte de la ampliación de la red de TransMilenio, que cuenta hoy con 84 kilómetros de troncal.

Son las troncales de la 68, la Boyacá, la avenida Primero de Mayo, la calle 13, la calle 19 y la avenida Ciudad de Cali.

Este plan para mejorar a TransMilenio se conoce justo cuando la capital del país atraviesa por una grave crisis de movilidad y cuando la primera línea del metro, si se empieza a construir en el 2011, sólo estaría lista en el 2016 ó 2017.

Las cifras son elocuentes: en los últimos cinco años, según el Conpes, el número de vías nuevas en Bogotá sólo se incrementó en un 2 por ciento, mientras los vehículos particulares lo hicieron un 58 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.