Fidel Castro se reunió en La Habana con Piedad Córdoba y hablaron sobre la paz en Colombia

Fidel Castro se reunió en La Habana con Piedad Córdoba y hablaron sobre la paz en Colombia

Este es el segundo encuentro entre la senadora liberal y el líder cubano.

12 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En la reunión, catalogada de "fraternal", la senadora colombiana "felicitó a Fidel por su cumpleaños (84 años, este viernes) y le obsequió diversos libros sobre la historia y la realidad actual de Colombia", señala el comunicado.

Córdoba solicitó al ex presidente cubano reunirse el próximo domingo con "un grupo de varios de los principales dirigentes que luchan por la paz en Colombia, con lo que Fidel estuvo de acuerdo", añade el texto.

Castro, que apareció vestido de verde olivo, consideró "que la unión del pueblo colombiano es un factor de gran importancia en la lucha por evitar que la humanidad colapse en un estallido nuclear".

Castro regaló a la senadora y a su ayudante, Danilo Rueda, ejemplares autografiados de sus memorias "La victoria estratégica", recientemente publicadas, en una edición de 60.000 ejemplares.

"Ambas personalidades coincidieron en expresar su optimismo en el triunfo de la paz y en la construcción de un mundo nuevo donde la especie humana aproveche su inteligencia y los conocimientos que ha acumulado", indica el texto.

Castro y Córdoba conversaron el domingo por teléfono, cuando aún la senadora se encontraba en Bogotá.

Este es el segundo encuentro entre la senadora liberal y el líder cubano, quien se alejó el poder en 2006 por una grave crisis de salud, que lo colocó al borde la muerte y lo mantuvo en una prolongada convalecencia de cuatro años.

Córdoba estuvo en Cuba en marzo de 2008 junto al presidente venezolano Hugo Chávez y la madre de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, entonces rehén de las Farc.

La senadora, quien ha sido mediadora para liberaciones de rehenes de la guerrilla de las Farc, pertenece al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, que promueve un acuerdo humanitario que ponga fin al conflicto armado en ese país.

LA HABANA (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.