Secciones
Síguenos en:
Senadores de Kansas piden acelerar TLC con Colombia

Senadores de Kansas piden acelerar TLC con Colombia

Temerosos de que Kansas, uno de los productores de cereales de Estados Unidos, pierda participación en el mercado colombiano, los senadores Pat Roberts y Sam Brownback piden acelerar TLC con Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los legisladores republicanos advierten que su país corre el riesgo de perder ventas sustanciales de trigo a Colombia, al entrar en vigencia el TLC con Canadá, uno de sus más duros competidores en cereales.

En una carta dirigida al Director de la Oficina Comercial de los Estados Unidos, Ron Kirk, los senadores de Kansas revelaron que los productores estadounidenses podrían perder ventas anuales por 70 millones de dólares, según cálculos de la Asociación Nacional de Productores de Trigo (NAWG) y de la Asociación Americana de Trigueros (USW).

Las sospechas de los legisladores sobre el libre acceso del trigo canadiense, en perjuicio de la producción local, no son infundadas. Durante los primeros 5 meses del año, Canadá había incrementado sus ventas de trigo a Colombia en un 9 por ciento, alcanzando los 47 millones de dólares, en tanto que las exportaciones de fríjol y lentejas crecían a una tasa del 70 por ciento, contabilizando los 38 millones de dólares.

En conjunto, hasta mayo, las exportaciones canadienses hacia Colombia alcanzaron un valor de 236 millones de dólares, mostrando un aumento del 15 por ciento, frente a igual periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Ministerio de Industria de Canadá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.