Estados Unidos sube apetito por bonos del Tesoro

Estados Unidos sube apetito por bonos del Tesoro

La deuda pública del Estado federal, considerada un valor seguro, aumenta a un ritmo demencial, favorecida por los inversores que renuncian a financiar la economía real, hoy más riesgosa.

12 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Actualmente en 13,311 billones de dólares, menos de dos años después de haber pasado la barrera de los 10 billones, la explosión de la deuda pública estadounidense debería preocupar a los bancos. Pero, por el contrario, sigue siendo un refugio muy buscado.

En un ambiente agitado, los más prudentes (fondos soberanos, fondos de pensiones, fondos monetarios) licitan, muy seguros, los bonos del Tesoro.

Otros operadores más agresivos vuelven también hacia este gigantesco mercado, que habían abandonado. "El volumen de las transacciones de los hedge funds (fondos de riesgo) con obligaciones del Estado (estadounidenses) saltó casi 73 por ciento entre 2009 y 2010", constatan consultores de Greenwich Associates.

Finalmente, para los bancos de Wall Street, que aprovechan la actual permisividad de la política monetaria, nada más simple que tomar préstamos de la Reserva Federal a una tasa de casi cero para prestarle al Tesoro estadounidense a una tasa un poco más elevada.

"Los bancos más que duplicaron sus haberes en bonos del Tesoro en estos dos últimos años", constataba un comité consultivo que representaba al sector financiero, en una reunión realizada el 3 de agosto sobre los préstamos del Tesoro.

"Esto fue ampliamente atribuido a la debilidad de la demanda de préstamos, así como a los posibles cambios de las normas sobre fondos propios en la futura reglamentación del sector bancario", agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.