El canal Infinito estrena 'Bric', documental que habla de las potencias del mundo en el futuro

El canal Infinito estrena 'Bric', documental que habla de las potencias del mundo en el futuro

"¿Usted conoce a Carlos Tévez?", le preguntó el economista Jim O'Neill al periodista Jorge Lanata. El gestor de la teoría Bric, que dice que Brasil, Rusia, India y China, serán potencias del mundo.

12 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

O'Neill aprovechó la oportunidad para averiguar por el futbolista argentino que juega en la Liga Premier de Inglaterra, antes de ahondar en el tema central de una serie documental que emitirá el canal de TV paga Infinito.

"Se nos ocurrió que para que no fuera un programa aburrido de fórmulas o estadísticas, la serie se tenía que centrar en la historia de un tipo viajando -que soy yo- y unir historias de vida con algunos detalles de la propuesta económica", explica Lanata, que presenta las diez entregas que tienen más de 'Road Movie' o 'reality', y que se emitirán a partir de este domingo, a las 8 p.m. En el primer capítulo, Lanata aparece en Londres tratando de entender lo que significan las iniciales Bric.

"Allá entrevistamos a O'Neill, a periodistas en favor y en contra de la teoría, pero enriquecimos esos testimonios con las opiniones de un millonario y algunos jóvenes en cada país", agrega el periodista, que estuvo grabando en India, China, Brasil y Rusia.

 Las cámaras también aprovecharon los contrastes y el ambiente urbano de cada territorio para hacer más dinámicos los episodios. "Nos centramos en lo que piensan algunos personajes sobre el futuro de su naciones y en historias de vida como la de un cazador de hormigas en Brasil, la de una bailarina rusa y lo que piensa un cremador de cadáveres en India", recuerda el periodista.

"No fue fácil grabar en esos países. Por ejemplo, en China nos acompañó Yi, un hombre que se encargaba de anotar todo lo que registrábamos en cámara. Era como un espía del gobierno, al que nos tocaba pagarle los viajes y darle un sueldo", agrega.

En India, Lanata se encontró con el contraste de la pobreza extrema de algunas ciudades con los centros ultramodernos de tecnología informática en donde la arquitectura futurista alberga a uno que otro mico haciendo piruetas en los cables de la luz.

"Se van a ver muchas cosas insólitas que describen un poco la identidad de cada país, eso se lo aseguro", comenta Lanata, que comenzó a trabajar en el proyecto en octubre del año pasado y se encuentra fnalizando el último capítulo de ese retrato sociológico que aprovechó lo turístico para hacer más cercano un tema complejo de economía mundial.

Emisión:

La serie Bric se emitirá el15 de agosto por el canal de TV paga Infinito y extenderá hasta el próximo 10 de octubre, a las 8 p.m. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.