Gilberto Rondón y Carlos Mayorga, tras votos de congresistas en bancadas liberal y de la U

Gilberto Rondón y Carlos Mayorga, tras votos de congresistas en bancadas liberal y de la U

Las próximas horas serán definitivas para las pretensiones que tienen los dos boyacenses de llegar a ser parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

12 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

 Se trata de los abogados Gilberto Rondón González, ex representante a la Cámara por Boyacá; y Carlos Mayorga, ex diputado y ex secretario de Minas de Boyacá.

Rondón aspira a ser presentado por la bancada del Partido Liberal para ocupar una de las dos curules a que tiene derecho esa colectividad en el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte Mayorga espera ser el candidato de la bancada del partido de la U para ser uno de los tres aspirantes que puede postular esa colectividad para el Consejo Nacional Electoral.

En las listas de aspirantes ante el Partido de la U se inscribieron 25 candidatos, de los cuales 13 fueron descartados por no cumplir con los requisitos de ley. Los 12 que quedan han estado haciendo el lobby ante los 78 congresistas, entre senadores y representantes, que tiene el Partido de la U.

Tanto los congresistas del Partido Liberal como los del Partido de la U definirán antes del martes cuáles son sus candidatos para la Corporación.

El Consejo Nacional Electoral se conforma por nueve magistrados. Sus miembros deben reunir las mismas calidades que exige la Constitución para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Entre otras cosas, el CNE ejerce la inspección y vigilancia de la Organización Electoral, elige y renueva al Registrador Nacional del Estado Civil; conoce y decide los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus delegados sobre escrutinios generales y, en tales casos, hace la declaratoria de elección y expedir las credenciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.