Se acabó la emergencia eléctrica, pero continúan los apagones en Venezuela

Se acabó la emergencia eléctrica, pero continúan los apagones en Venezuela

Ministerio de Energía Eléctrica dice que lluvias torrenciales han causado algunos de los cortes.

12 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Oficialmente, el 10 de junio, el gobierno venezolano anunció el fin de la emergencia eléctrica que declaró a comienzos de año. Sin embargo, más allá de las formalidades, decenas de apagones se siguen reportando a diario en casi todas las regiones del país, con su respectivo rastro de quejas y tostadoras quemadas.

A la recuperación del nivel de las aguas del Guri, la principal hidroeléctrica del país, le siguió una serie de apagones que apuntan a otros problemas del sistema eléctrico venezolano, como la falta de mantenimiento y una insuficiente capacidad instalada.

En julio, en los estados de Aragua y Carabobo, y en ciudades como Maracay, Valencia y Puerto Cabello, los cortes de luz ocurrían con frecuencia interdiaria y duraban hasta cinco horas.

"Antes por lo menos sabíamos la hora en que se iba a suspender el servicio. Ahora es a cualquier hora", dijo a un medio regional Norma Cárdenas, de Maracay.

A finales de julio le tocó a Isla Margarita, cuyos habitantes se quejan de que los cortes de luz han afectado la actividad turística justo en época de vacaciones. A eso se añadió, el pasado martes, un apagón que dejó al 40 por ciento de la isla sin electricidad.

No aguantan lluvia

Ni en ese apagón ni en el ocurrido el 5 de agosto -que dejó sin luz por casi 11 horas a los estados Mérida, Táchira y Barinas- las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han explicado con claridad cuáles son las fallas que producen los cortes.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, ha señalado en un par de ocasiones que las torrenciales lluvias han sido las causantes de los episodios.

"Lo fundamental (de la crisis) cesó, pero todavía hay problemas" en algunas zonas y eso "puso en evidencia la necesidad de corregir la limitada capacidad de transmisión", dijo.

Finalmente, este jueves, el Ministro reconoció que el sistema eléctrico venezolano tiene problemas de comercialización y de distribución de la energía. Sin embargo, aseguró que se adelanta un agresivo plan de renovación del sistema eléctrico y que el Gobierno espera añadir 15.000 megavatios en los próximos 5 años.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.