Lanzan vehículo cuyo combustible proviene de la energía generada en las 'cloacas'

Lanzan vehículo cuyo combustible proviene de la energía generada en las 'cloacas'

El "Bioescarabajo" es el primer auto diseñado por ingenieros británicos que funciona con gas metano, un hidrocarburo creado a partir de excrementos humanos y otros desperdicios orgánicos.

12 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El vehículo alcanza la misma velocidad que uno convencional. Al rodar tampoco se sienten diferencias y, para curiosidad de muchos se confirma que pese a que las heces y otros desechos que son la materia prima de su combustible, el tubo de escape no arroja ningún olor desagradable.

"Si hacemos a un lado las diferencias internas que le permiten rodar con metano, es en todo sentido igual a un auto común y corriente", afirmó Mohammed Saddiq, ingeniero de la firma GENeco que desarrolló el auto

¿Cómo es el proceso?

Las aguas que llegan por medio de las cañerías son sometidas a una serie de procesos de filtración para luego depositarse en unos gigantescos digestores anaeróbicos.

Este lodo recibe calor, privadas de oxígeno las bacterias presentes naturalmente en la materia orgánica comienzan a descomponer los desechos y producir biogás.

Como la planta produce más biogás del que necesita para su producción, decidió aprovechar el sobrante y así nació la idea de crear un automóvil que funcione con metano.

"Esta planta produce unos 18.000 metros cúbicos de biogás al año. Si lo convirtiésemos en biocombustible para vehículos, y reemplazáramos al combustible fósil, podríamos dejar de emitir 19.000 toneladas de CO2", explicó Saddiq.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.