Asonal dice que Judicatura no atendió alertas sobre edificio de juzgados en Bogotá que tuvo incendio

Asonal dice que Judicatura no atendió alertas sobre edificio de juzgados en Bogotá que tuvo incendio

El Presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández, recordó que una tutela había ordenado, en el 2008, el traslado de funcionarios a otra sede.

12 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Según Fabio Hernández, la Judicatura no acató un fallo en el 2008 que daba seis meses de plazo para trasladar a los casi 2.000 funcionarios que trabajan en estas instalaciones, porque el edificio no daba las garantías para la preservación de la integridad. Según Hernández, las instalaciones son antiguas y ya se había tenido una emergencia a causa del deterioro de las tuberías de aguas negras.
"Esperaron a que ocurriera el incendio para tomar medidas. Hasta la Secretaría de Higiene había alertado por el deterioro", dijo Hernández.

Aunque no se conoce un balance oficial de las pérdidas, María del Pilar Arango, la jueza 32 del Circuito, cuyo despacho fue uno de los más afectados, aseguró que al menos 800 procesos de archivo terminaron incinerados.

Según Hernández, la mayoría de estos casos serían de hipotecas, que son las que corresponden a estos despachos. Y agregó, que al ser procesos afectados de archivo no se frustra ninguna investigación en curso.

"También se deterioraron muchos expedientes entre los pisos 19 y 21 a causa de la inundación, pero son recuperables", dijo Hernández.

Entre tanto, la Judicatura avanza con el traslado de los funcionarios, muchos de los cuales podrían quedar en Paloquemao.

Sobre el origen del incendio, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá señaló en un comunicado que "tuvo causas accidentales". Los estudios adelantados por los expertos indican que fue ocasionado por el contacto directo de papel y madera con partículas de metal fundido en el piso 22.

La emergencia, que no dejó víctimas, afectó las estructuras de los pisos 21 y 22.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.