Secciones
Síguenos en:
Zogui-zogui, el nuevo mico descubierto en el país por investigadores de la Universidad Nacional

Zogui-zogui, el nuevo mico descubierto en el país por investigadores de la Universidad Nacional

Una expedición científica que recorrió parte del departamento de Caquetá, en la Amazonia, encontró esta nueva especie para Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El de mico zogui-zogui es identificado como Callicebus caquetensis, anunció ayer Conservación Internacional desde Washington (EE. UU.).

No obstante, los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia que descubrieron el primate consideran que probablemente se encuentre críticamente amenazado debido a la destrucción del bosque donde habita y al reducido tamaño de su población (250 del Caquetá, cuando una población saludable debería contar con al menos mil).

El hallazgo fue liderado por los científicos Thomas Defler y Marta Bueno, y el estudiante Javier García. Las primeras pistas sobre la existencia del mono las dio hace tres décadas Martin Moynihan, experto en comportamiento animal. Pero, el orden público de la zona hizo suspender los estudios hasta el 2008, cuando García halló a 13 grupos de esta especie.

Los micos zogui-zogui, o llamados tocones, tienen una de las más complejas vocalizaciones del reino animal y la utilizan cada mañana para marcar su territorio.

"Este descubrimiento es extremadamente emocionante. Habíamos escuchado acerca de este animal, y por un largo tiempo no pudimos confirmar si era diferente de otros. Ahora, sabemos que esta es una especie única" dijo Defler.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.