23 notarios enfrentarían 11 años de cárcel en caso de plagio de obras para concurso de méritos

23 notarios enfrentarían 11 años de cárcel en caso de plagio de obras para concurso de méritos

El caso, revelado por EL TIEMPO, tiene que ver con un grupo de notarios que se beneficiaron en 2007 con la presentación de libros que resultaron ser tesis plagiadas de estudiantes de todo el país.

11 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

John Jairo Prieto, el hombre que plagió decenas de tesis de grado que fueron presentadas como 'libros inéditos' en el concurso notarial, recibió su segunda condena en menos de 72 horas.

El lunes le dieron una pena de 3 años y 10 meses, por fraude procesal. Y, el miércoles, el Juez 19 Penal del Circuito de Bogotá lo condenó a 24 meses, por falsedad en documento público y violación de derechos de autor.

Como lo reveló EL TIEMPO, en abril, Prieto fue el intermediario de 52 personas (entre notarios y aspirantes al cargo) que acudieron a ese mecanismo. Según la investigación -adelantada por el DAS-, hay 52 casos documentados y de ellos, 23 son notarios en ejercicio. Y según los investigadores de la Fiscalía, los implicados afrontan penas hasta de 11 años de prisión. "Las condenas contra Prieto fueron bajas, porque firmó un acuerdo con la Fiscalía", dice un investigador. Prieto ya admitió que acudió a maniobras engañosas para inscribir una tesis -titulada 'La corrección monetaria en la acción subrogatoria del contrato de seguros'- a nombre del notario de Mahates, Bolívar, Luis Mario Bustamante.

Y ahora tendrá que responder por los mismos hechos en 22 casos en los que están involucrados igual número de notarios. En su momento, el notario de Mahates le dijo a EL TIEMPO que el material que él entregó no fue el que se registró. Otros notarios aseguran que fue un error de Prieto Pulgar, que ya subsanaron.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.