Secciones
Síguenos en:
El Gobierno reiteró en el Congreso su respaldo a la construcción de metro para Bogotá

El Gobierno reiteró en el Congreso su respaldo a la construcción de metro para Bogotá

Sin embargo, señaló que para que la Nación financie el sistema, el Distrito tendrá que, con base en estudios y modelos técnicos, aclarar "con detalles, cuánto valdrá y quién lo va a pagar".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Transporte, Germán Cardona, y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, fijaron esta posición en un concurrido debate sobre la movilidad de la ciudad en la comisión primera de la Cámara de Representantes, donde sostuvieron así el primer fogueo ante el legislativo promovido por el Partido Verde, en cabeza del representante Alfonso Prada.

A la citación acudieron el alcalde mayor, Samuel Moreno; el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez; el gerente del Metro, Camilo Zea, y el gerente de TransMilenio, Fernando Páez.

Echeverry subrayó que la capital requiere el metro porque, según los estudios, de no construirse, en el 2012 la velocidad del transporte público capitalino será inferior a la de una persona que camina.

"Para financiar el metro -dijo- la Nación necesita saber a ciencia cierta que, con los modelos técnicos, se garantizará la autosostenibilidad de la operación". Agregó que "si la Nación va a invertir cuatro billones de pesos (en el proyecto), tenemos que conocer detalle a detalle cada parte de esa reestructuración" y remató diciendo: "Vamos despacio que tenemos afán".

Cardona, a su vez, afirmó que el Distrito tendrá que cumplir con los requisitos (técnicos, jurídicos y financieros) fijados en el documento Conpes sobre el metro, expedido el pasado 16 de julio, para que el Gobierno Nacional apoye y financie la megaobra.

El representante Prada desaprobó la construcción del metro.
"Estamos crudos en los estudios que son la base para hacer la estructuración financiera del proyecto. Así no se sabe a ciencia cierta qué tarifa terminarán pagando los usuarios", advirtió.

Según Prada, el Distrito asegura que los 29 kilómetros de la primera línea del metro costarán 1.900 millones de dólares "sin tener en cuenta los costos financieros que, según los validadores, son el 50 por ciento. Esto indica que la primera línea costaría cerca de 3.000 millones de dólares, una plata con la que se construirían casi 200 kilómetros de TransMilenio (TM). El metro es sólo un capricho del Alcalde".

Sobre el TM por la 7a. expresó que "cuando se proyectó, la Administración afirmó que se moverían 20.000 pasajeros por hora-sentido. Ahora, con el TM 'light' dicen que no movilizarán más de 11 mil pasajeros. ¿Qué va a pasar con los 9.000 que quedan 'volando'?".

Moreno respondió que "el metro no es un capricho sino un mandato ciudadano" y que las licitaciones sólo se abrirán "cuando se cumplan los estudios y requisitos para estructurar sólidamente los proyectos".

Observaciones de los validadores

Las universidades Nacional y los Andes, que fueron contratadas para revisar los estudios del metro hechos por el Distrito, han coincidido en que la primera línea no "está bien sustentada". Según los Andes, la demanda está "sobreestimada", el diseño operacional es "inadecuado" y la estimación de costos es "incompleta", basada en "suposiciones injustificadas".

Los validadores de la Nacional han señalado, igualmente, que en esa primera línea "hay vacíos" en la propuesta tarifaria, financiera y la viabilidad económica.

Además, que hacen falta estudios geológicos del trazado e identificar a los usuarios que se beneficiarán con el proyecto. Propuso extender el metro (previsto entre San Victorino y la avenida 9a. con 127), hacia el norte, por la avenida 9a. ,hasta la calle 170.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.