Secciones
Síguenos en:
Latinoamérica le vende más a Estados Unidos, informó ayer el Departamento de Comercio estadounidense

Latinoamérica le vende más a Estados Unidos, informó ayer el Departamento de Comercio estadounidense

En junio, el saldo positivo en la balanza comercial sumó 6.078 millones de dólares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El superávit del comercio de bienes de América Latina y el Caribe con Estados Unidos subió un 28 por ciento en junio y se situó en 6.078 millones de dólares.

Estados Unidos ha seguido comprando más bienes a América Latina pese a que vive la contracción económica más profunda y prolongada desde la Gran Depresión, sucedida en la década de 1930.

El superávit de la región supuso en junio el 9,8 por ciento déficit del comercio de bienes de Estados Unidos con el mundo. En los seis primeros meses del año, el superávit de América Latina ha sumado 30.349 millones de dólares, liderado por México, frente a los 19.661 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

En junio el superávit de México subió un 0,9 por ciento y se mantuvo en la misma línea que el mes anterior, al pasar de los 6.152 millones de dólares registrados en mayo hasta los 6.208 en junio.

En los seis primeros meses del 2010, México acumula un superávit de 33.121 millones de dólares.

En el caso de Argentina, el país del sur del continente tuvo un déficit de 370 millones de dólares, un 9,5 por ciento menor que en mayo, cuando el saldo negativo fue de 409 millones de dólares. En lo que va del año lleva acumulados 1.724 millones de dólares. El mes pasado el déficit de Brasil bajó un 25 por ciento, desde los 1.052 millones registrados en mayo hasta los 790 millones de junio.

En cuanto a Chile, que en mayo tuvo un déficit de 518 millones de dólares, en junio descendió hasta los 356 millones de dólares.

Las balanzas comerciales con Colombia y Venezuela

Colombia tuvo un superávit de 491 millones de dólares, frente a los 286 registrados el mes anterior, y en lo que va de año acumula un saldo positivo de 1.432 millones de dólares. Venezuela también tuvo números positivos, con un superávit de 1.696 millones de dólares, menor de los 2.055 millones de dólares en mayo. En lo que va del año, tiene 11.421 millones de dólares de superávit.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.