Tierras: dos proyectos de Ley a fin de mes

Tierras: dos proyectos de Ley a fin de mes

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, presentará al Congreso dos proyectos de Ley relacionados con el tema de las tierras de uso agropecuario.

11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

 Hasta ahora no se conocen los textos de dichos proyectos, que se radicarán a finales de este mes, pues apenas el pasado lunes comenzaron a trabajarse, aunque sí las intenciones del Gobierno en este sentido.

Con el primero, se reorganizará el manejo de los procesos de tierras y, particularmente, se le hará una reingeniería al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder).

Restrepo destacó que la entidad, hoy, está averiada. Vale la pena recordar que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1152 de 2007, conocida como Ley de Desarrollo Rural.

El segundo proyecto pretende agilizar los mecanismos legales y destrabar los llamados 'cerrojos jurídicos' que impiden la devolución de las tierras a los desarraigados y una política de formalización de los títulos.

 Para el Ministro de Agricultura, por lo menos el 70 por ciento de las tierras que se explotan actualmente, no poseen títulos de propiedad, lo que hacen engorrosas las labores de desarrollo rural, relacionadas con el crédito y la empresarización de los productores.

"Al tener una política más audaz y de más envergadura en el saneamiento de los predios, se está contribuyendo a la formalización de la economía", concluyó Juan Camilo Restrepo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.