Secciones
Síguenos en:
El Gobierno presentará el próximo martes ante el Congreso un proyecto para acabar la CNTV

El Gobierno presentará el próximo martes ante el Congreso un proyecto para acabar la CNTV

"Es una decisión del Presidente y también del equipo de gobierno", dijo Germán Vargas Lleras.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Horas después de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y la bancada de 'la U' en la que se habló de un proyecto que eliminaría la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el martes presentará ante el Congreso un acto legislativo en ese sentido.

Vargas dijo que la gran mayoría de las funciones que cumplen los comisionados se trasladarán "a un órgano independiente", la Comisión de Regulación de Comunicaciones: "Mi apreciación es que (la actual Comisión) sigue siendo un órgano excesivamente costoso, que además ha perdido independencia, como quiera que el gobierno ejerce un control al interior de la misma".

"No será la primera vez, pero esperemos que el Congreso en esta oportunidad la acoja, la tramite y termine con esa institución creada por la constitución del 91 con algunos propósitos que en criterio del gobierno no se han cumplido", agregó.

Sobre la adjudicación del tercer canal de televisión, Vargas dijo que tramitar una enmienda a la Carta Política "demora no menos de un año, y si presentamos esa iniciativa el próximo martes tan solo hasta el semestre entrante estaría convirtiéndose en norma constitucional".

Según el ministro, la CNTV continuará en funciones no menos de 8 meses, y "en ese tiempo cualquier cosa puede suceder".
Proyectos similares han llegado antes al Congreso, sin éxito.

Para Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), es "oportuno que se reabra el debate sobre el tema del servicio de televisión ya que como un servicio de telecomunicaciones tiene involucrados los aspectos técnicos y los de contenidos.

Es adecuado pensar, que las decisiones de carácter técnico podrían estar inscritas en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en donde el Ministerio tiene asiento y coadyuva en el desarrollo y despliegue de las redes, su interconexión y coexistencia, de tal forma que la convergencia tecnológica pueda dejar los mejores resultados para el país. De esta forma estarían regulados los temas técnicos en un solo ente para que la convergencia  de redes tenga un rumbo definido y concreto".

"En cuanto a los contenidos que se transmiten por la redes de televisión, nuestra recomendación es que se busque la manera de delegar a un organismo la posibilidad de controlarlos de forma autónoma e independiente, para beneficio de todos los televidentes y para que la participación política sea imparcial y equilibrada para todos los actores", agregó Cardona.

Germán Vergas se reunión con el Polo

También este miércoles, Vargas tuvo su primer encuentro oficial con el Comité Ejecutivo del Polo, a fin de hablar de garantías para la oposición.

Los delegados del Polo plantearon el tema de las 'chuzadas' y seguimientos ilegales del DAS. El Gobierno expresó su compromiso de tomar medidas para evitar que casos como ese se repitan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.