Unos 4.800 millones de pesos están 'embolatados' en el Guaviare

Unos 4.800 millones de pesos están 'embolatados' en el Guaviare

Los dineros fueron girados por el Gobierno nacional para construir una red de alcantarillado para recoger las aguas negras de los barrios del oriente de San José del Guavire.

11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

Un posible detrimento patrimonial por 4.800 millones de pesos fue implicado el gobierno del Guaviare por la Contraloría General de la República (CGR).

Los recursos le fueron girados en el 2002 por el Gobierno nacional provienen de recursos indirectos de las regalías petroleras y que le fueron entregados por el Fondo Nacional de Regalías.

La CGR sostiene que a pesar de que hace ocho años le fueron entregados dichos dineros para la construcción de una red de alcantarillado de los barrios ubicados al oriente del municipio de San José del Guaviare, hasta el momento la obra no se ha ejecutado en su totalidad.

Lo anterior fue corroborado por una auditoría realizada por funcionarios de la CGR, la cual señaló que además del posible detrimento patrimonial, esa situación también genera un impacto entre los habitantes que se iban a beneficiar, dado los problemas de salubridad y de medio ambiente que subsisten en dicha zona de la capital del Guaviare.

Según la Contraloría General, las administraciones departamentales que han transcurrido en estos ocho años han caído en un estado de deficiencia frente a la ejecución de dicha obra.

Esa deficiencia -sostiene- se da porque no se le ha hecho un seguimiento legal y de control al contrato en sus etapas precontractual, contractual, como post- contractual. Por esto calificó de deficiente la labor del Gobernador.

Sostiene que la calificación que se da a la administración del Guaviare en cuanto a la gestión fiscal de los recursos provenientes de regalías indirectas ejecutada por el departamento del Guaviare es desfavorable.

Como resultado de la auditoría, la CGR detectó 13 hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen posible alcance fiscal por valor de 4.044 millones de pesos; ocho tienen connotación disciplinaria y dos posible incidencia penal, los cuales serán trasladados a las autoridades competentes.

De igual modo, se solicitará la apertura de tres procesos administrativos sancionatorios contra los responsables.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.