Castillo de San Felipe estrena tecnología de punta en medio de protestas

Castillo de San Felipe estrena tecnología de punta en medio de protestas

Los guías de carne y hueso temen que guías tecnológicos los desplacen.

11 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

El estreno de las audioguías, con las que el Castillo de San Felipe se pone a la vanguardia de museos y monumentos más importantes del mundo, se empañó por el temor de los guías de carne y hueso que ven en peligro su oficio.

Durante la presentación de la nueva herramienta tecnológica, conocida como TGS - Tour Guide Systems, voceros de los guías turísticos dieron a conocer la existencia de una tutela presentada porque consideran que se les estarían vulnerando sus derechos, argumentando desigualdad ante la tecnología y ante los gigantes avisos publicitarios para promocionarla.

La tutela amparó el derecho a los trabajadores y ordenó la presentación de una publicidad con las mismas características que se le hace a la nueva herramienta.

Claudia Fadul, presidente ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas, dijo que acataba la decisión de los jueces, pero que en ningún momento se pretende reemplazar a los guías turísticos, sino, por el contrario, darle un complemento o una nueva herramienta para su trabajo.

Con este novedoso sistema, los turistas podrán realizar la visita a este monumento con toda la información digitalizada, eligiendo de esta manera el tiempo de permanencia y forma de hacer su recorrido en la fortaleza militar más importante de la colonia española en América.

Según Fadul., con esta tecnología de punta se busca optimizar el trabajo y manejo de grupos de los guías, y de paso brindarle de manera sonora, lúdica y entretenida a los visitantes los detalles de esta fortaleza erguida en el cerro de San Lázaro hace más 474 años. Sin embargo, los dispositivos electrónicos pueden también usarse de manera individualizada a partir de los 5 años de edad.

"Nos parece muy importante que el sector privado y las empresas cartageneras se preocupen por innovar en los atractivos turísticos de la ciudad. Por ello, como Corporación de Turismo apoyamos cada una de las iniciativas emprendedoras, que enaltecen el trabajo en equipo, la promoción y la competitividad de nuestro destino", sostuvo Irvin Pérez Muñoz, presidente ejecutivo (e) de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Estos modernos equipos estarán disponibles en cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y alemán, aunque posteriormente se incluirá el portugués. Con los TGS se pueden hacer dos tipos de recorrido, el básico que dura alrededor de 45 minutos y el largo, de dos horas y media. Además habrá 32 estaciones principales con 96 pistas de información como ayuda didáctica durante la visita a este monumento.

Según datos de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena más 250 mil personas visitaron el Fuerte de San Felipe de Barajas en el 2009.

JUAN CARLOS DÍAZ
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.