Secciones
Síguenos en:
Brújula / Un arreglo entre vecinos

Brújula / Un arreglo entre vecinos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Es imposible no sentir satisfacción por lo ocurrido ayer en Santa Marta, cuando Juan Manuel Santos y Hugo Chávez decidieron restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, rotas desde el pasado 22 de julio.

El argumento principal es que las tensiones entre las dos naciones se habían convertido en el más grande motivo de preocupación de quienes siguen los asuntos hemisféricos. Tanto, que en más de una ocasión se había hablado de una posible confrontación armada entre naciones que comparten mucho más que un pasado común.

Pero pudo más el ánimo de entendimiento y el llamado al diálogo directo hecho por Santos en su discurso de posesión, que el clima de tensión que imperó en los meses finales del gobierno de Álvaro Uribe. La rama de olivo ofrecida el sábado fue recogida por Chávez, quien manifestó su disposición de venir a tierra colombiana, con el desenlace por todos conocido.

En términos prácticos, el acuerdo incluye la creación de cinco comisiones. La primera tiene como objetivo "el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales", lo cual debería llevar a la cancelación de cerca de 800 millones de dólares pendientes de pago y la reactivación del comercio. La segunda buscará "trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países", mientras que la tercera tratará de "desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera".

Por su parte, la cuarta tiene como objetivo "el desarrollo conjunto de obras de infraestructura", en tanto que la quinta y última tiene sólo un punto central: la seguridad.

Ahora comienza una nueva etapa que será lenta, en la medida en que se programan las reuniones, pero que viene acompañada de buenos auspicios, sobre todo para los sectores exportadores que fueron víctimas del conflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.