Secciones
Síguenos en:
Meluk le cuenta: ¿vale la pena jugar contra Bolivia?

Meluk le cuenta: ¿vale la pena jugar contra Bolivia?

Gabriel Meluk gabmel@eltiempo.com.co Editor de Deportes de EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Me preguntó José Andrés Useche Moreno, vía correo electrónico, por qué pedí con insistencia que la Selección Colombia jugara esta semana si se sabía que el técnico Hernán Darío Gómez tendría que llamar a un grupo de jugadores del campeonato local, que no podría tener al verdadero equipo y que, para colmo, se terminaba  enfrentando a Bolivia,  en La Paz. Aseguró que el juego de este miércoles no servirá para nada diferente a que los "jugadores, directivos y el cuerpo técnico viatiquen". Respeto la opinión del lector, pero ¡ah lejos que estoy de compartirla!

Si queremos hacer las cosas bien para intentar clasificar al Mundial de Brasil 2014, había que comenzar ya. No se le podía dejar ganar ventaja al tiempo. Y en ese trayecto de ir armando el equipo (a gusto del entrenador y su grupo de trabajo, no de la prensa ni de los hinchas, que solo podemos opinar y sugerir) lo que toca hacer es convocar, reunir futbolistas y jugar la mayor cantidad de veces posible. Y en ese marco, hay que poner a rodar el equipo en todas y cada una  de las fechas Fifa disponibles. Ese es el primer argumento para darle valor al partido contra los bolivianos.

Más allá del resultado (sin que deje de importar, ojo) y de lo poco o mucho que pueda mostrar colectivamente el equipo en la cancha del Hernando Siles, es valioso que varios de los jugadores del campeonato local y que están en la lista de candidatos del 'Bolillo' vivan con él la experiencia de una convocatoria, de las reglas de grupo, de hacer parte de una delegación oficial y de ponerse, en una cancha contra otra Selección, la camiseta nacional.

También resulta significativo que estos jugadores (aunque muchos ya lo saben) tengan los primeros acercamientos a los principios tácticos y estratégicos del técnico, así como de los funcionamientos que espera poner en práctica cuando llegue la hora de los partidos por competencia oficial, como la Copa América del próximo año y la eliminatoria mundialista, que debe comenzar a finales del 2011. Eso es apenas obvio.

Quiero retomar el tema del resultado: aunque no se está jugando nada, el marcador final del partido sí importa, y eso lo reconoció el propio Gómez cuando dio a conocer la lista de jugadores que hoy estarán en el campo, porque, entre otras cosas, supe que su idea es que los 18 convocados tengan así sea un rato de partido. "Sé a lo que me estoy exponiendo y más si por ahí perdemos feo", dijo.

Para su trabajo y para la futura opción de estos convocados, no será lo mismo ganar, empatar o perder cerrado, que regresar con una goleada. El resultado puede atentar contra la confianza y contra el clima general de "tolerante expectativa y esperanza" que rodea los primeros pasos de 'Bolillo' en esta nueva etapa al frente del comando técnico de la Selección.

Hay que jugar, hay que darle rodaje a la Selección, el técnico tiene que conocer jugadores y los jugadores al técnico y lo que quiere. Si queremos hacer algo serio con la idea de clasificar hay que jugar, jugar y jugar.  Y eso hará este miércoles la Selección.

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.