Secciones
Síguenos en:
Bicentenario: invitado de honor

Bicentenario: invitado de honor

Una gigantesca librería temática de 400 metros cuadrados, tres grandes exposiciones y una variada programación cultural.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Durante 12 días, el pabellón cuarto de Corferias se convertirá en una gigantesca máquina del tiempo, de 3.000 metros cuadrados, que se encargará de llevar a los visitantes de la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá a través de un viaje al pasado, cuando Colombia se erigió como una república independiente.

Con el Bicentenario como invitado de honor, la Feria se une a las celebraciones de los 200 años de Independencia con una rica programación cultural de conferencias, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas y una gigantesca librería de 400 metros cuadrados, que contará con una oferta cercana a los 40 mil ejemplares.

Luego de una convocatoria abierta, el Fondo de Cultura Económica fue la entidad escogida para manejar esta gran librería, gracias a su experiencia durante las ferias del libro de Guadalajara, 2007, y de Bogotá, 2009.

Celebración latinoamericana

La propuesta del FCE busca abrir el angular para mostrar lo que fue el proceso independentista latinoamericano, al celebrarse también en otros países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela. "Queremos mostrar lo que cada país está aportando en torno al Bicentenario. De dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde vamos como región", explica César Ángel Aguilar, gerente del FCE.

Junto a la oferta histórica, en la que participarán las principales editoriales del país, estará una variada muestra de temas políticos, religiosos, de identidad de género e interés general.

Los invitados más importantes de esta gran librería serán los niños, que tendrán un área especialmente adecuada para ellos con actividades apoyadas por la Fundación Rafael Pombo.

"La idea es que no sea únicamente una librería sino un espacio en donde estén ocurriendo, constantemente cosas. Que haya personas que nos hablen del Bicentenario, de los libros que les gusta leer, regalar y comprar", agrega Ángel, destacando un pequeño auditorio de 50 personas, que le permitirá al visitante participar activamente de la programación.

La librería estará ambientada con unos móviles históricos y banderas de los países que celebran esta fecha y una línea cronológica sobre la Independencia colombiana. Además, las paredes externas contarán con unos grandes pliegos de papel en los que la gente podrá plasmar sus pensamientos.

 Papeles que sentaron las bases

Al rededor de esta gran librería, se podrán recorrer tres grandes exposiciones, preparadas por la Biblioteca Nacional, la Luis Ángel Arango y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidades que han querido aportar su 'granito de arena' en esta gran celebración.

Al igual que lo hacen hoy las redes sociales, el correo electrónico, los periódicos, la televisión y la radio, las proclamas y los bandos fueron en el pasado mecanismos masivos de difusión de notificaciones oficiales o de opiniones particulares. Toda esta memoria histórica que guarda la Biblioteca Nacional, desde los documentos históricos impresos entre 1780, cuando se inicia la insurrección comunera, hasta 1830, cuando muere Bolívar, se podrán apreciar en la muestra 'Impresiones de la Independencia: proclamas, bandos y papeles sueltos'.

La Biblioteca Luis Ángel Arango con la muestra 'Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la Independencia', agrupa una selección de textos e imágenes que evidencian las transformaciones que se dieron por la circulación y apropiación de un lenguaje nuevo.

Finalmente, un montaje de 650 metros cuadrados, que invita a reflexionar sobre la identidad nacional a partir de una mirada sobre el papel del río Magdalena en el desarrollo de la República, conforma 'Gritos que cambiaron la historia', preparada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 También una rica muestra audiovisual y la oferta gastronómica que correrá por cuenta de la academia 'Verde Oliva', que tendrá a su cargo la cafetería del pabellón con una variedad de platos inspirados en investigaciones históricas.

Por Carlos Restrepo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.