Recomendados en la feria

Recomendados en la feria

La Feria es una gran librería de sorpresas por descubrir. Un laberinto del saber.

10 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los recomendados llenarían varias páginas de un periódico. Aquí sugerimos distintos géneros y tendencias para orientar brevemente al lector. Novela histórica, cuentos, ensayo religioso, narrativa de tendencia erótica, ensayo político, biografía, ficción y periodismo, son algunas de nuestras insinuaciones. Una Feria del Libro es una torre de Babel con sus respectivos laberintos. El conocimiento está allí y sólo un atrevimiento nos llevará a caminar dentro de él.

Otros recomendados. En novela satírica sugerimos 'La conspiración de las mujeres', de la nicaragüense Gioconda Belli, quien ganó el Premio Hispanoamericano de Novela (Norma). La escritora sueña con un país gobernado por mujeres (qué bella utopía). De otro lado, John Boyne, autor de 'El niño con el pijama de rayas', presenta su nueva novela 'La casa del propósito especial' (Salamandra); en nuevos autores se destaca Juan Fernando Hincapié con el libro de relatos 'Gringadas' (Ediciones B). Una novela dura y reveladora, es 'Tres mujeres fuertes', de Marie NDiaye, ganadora del Premio Goncourt 2009 (Acantilado): "Eleva el destino femenino a la categoría de poesía heroica". En periodismo testimonial está la valerosa voz de Jineth Bedoya con su libro 'Te hablo desde la prisión' (Intermedio). Sin odios ni rodeos, por hechos que la lastimaron en el pasado, la autora emprende una sentida investigación sobre la explosiva delincuencia en los reclusorios del país.

La poesía cuenta

"Este libro de cuentos, de cuidado rigor en el lenguaje, se acerca a las precisiones abiertas de la poesía y le ofrece al lector la inmersión en dos mundos cuya semejanza surge de la extrañeza, quizá de lo insólito pero posible.

Algo destella después de los logros autónomos de cada cuento. En el momento en que el lector cierra 'El beso de la noche' y se pregunta ¿dónde he estado?, ¿acaso es posible salir de allí? aparece el misterio del conjunto. Su dolorosa verosimilitud. Un grupo de cuentos explora los escondrijos de lo inexplicable que alberga la realidad. Otro grupo se sitúa en las devastaciones de lo real y pone en evidencia su naturaleza de espanto.

Así la totalidad cumple una aguda sentencia de W. Gombrowicz: la realidad tiene un poder de purificación.

De ese exorcismo, de la pericia narrativa, de la ambición poética, aparece la maravilla perturbadora de estos cuentos que atrapan desde el inicio y acompañan después de ser leídos con su encanto inagotable".

Roberto Burgos Cantor

Pablo Montoya es escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Colabora en la revista Número. Ha publicado entre otros libros: 'La sinfónica y otros cuentos musicales', 'Habitantes', 'Cuaderno de París', 'Música de pájaros', 'Novela histórica en Colombia 1988-2008: entre la pompa y el fracaso', 'La sed del ojo' y 'Lejos de Roma'. En 1999 el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para escritores extranjeros por su libro 'Viajeros'.

Corriendo de prosa

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y seducido a miles de lectores.

Aunque los temas son radicalmente distintos de la ficción surrealista y llena de fantasía que suele escribir Murakami, sus lectores fieles reconocerán, en las experiencias que cuenta, el origen de los solitarios y viajeros protagonistas de sus novelas.
 De él dice The New York Sun: "El talento de Murakami para establecer sorprendentes conexiones entre las cosas más dispares nos brinda un delicioso recuento de los temas que más le obsesionan".

Paradojas del imperio

Una indagación rigurosa en las ideas democráticas fundadoras de los EE.UU. y sus perversiones políticas y militares hasta la actualidad. "En un momento como el actual, en el que Estados Unidos continúa siendo la potencia mundial preeminente en materia militar, económica y cultural, aun a pesar de que su influencia internacional haya decrecido con motivo de la crisis económica global y de la impopularidad de las guerras norteamericanas en Irak y Afganistán, es más importante que nunca que en el extranjero se conozcan la historia y los valores de mi país" (Eric Foner, prólogo a la edición española). EE.UU. es, desde hace más de un siglo, la potencia hegemónica mundial. Sus valores e ideas sobre el mundo forman parte del discurso global. Alejado de los tópicos y con un profundo rigor crítico, este libro del profesor Foner, convertido ya en un clásico, indaga el origen democrático de los "padres fundadores" de EE.UU. y en la maquiavélica política que las diferentes administraciones, a lo largo de su historia y hasta la actualidad, han hecho de su ideal de libertad.

Eric Foner es uno de los historiadores estadounidense más prestigiosos. Catedrático de Historia en la Universidad de Columbia y presidente de la Asociación de Historiadores de EE.UU. Su amplia obra (ha trabajado sobre la historia del partido Republicano, la guerra civil y la reconstrucción y sobre el problema de la esclavitud) es reconocida tanto en el mundo académico como entre los lectores.

'La continuidad del horror'

"Más o menos en 1954 a don Gilberto, mi suegro, el bandido Chispas lo retuvo durante algunas horas, seis o siete, cerca de Sevilla, Valle. Lo retuvo porque le simpatizó al bandolero, que quiso tomarse unos aguardientes con él. Esa fue la imagen que inició la novela. Don Gilberto era alegre y mentalmente muy sano (luz, digamos) y Chispas era un bandido, es decir tinieblas. La novela nació, pues, ubicada en esa época y al escribirla iba a aparecer la violencia crónica que nos ha abrumado desde que tenemos memoria (e imaginación, pues perecería extenderse sin fin hacia el futuro)".

Así explica el escritor el origen de 'Abraham entre bandidos', una obra que muestra cómo víctimas y victimarios entretejen sus vidas y descubren que los enemigos se convierten en cómplices cuando se comparte una misma miseria.

Año 1954. A Abraham lo esperan en su casa. Enrique Medina, un reconocido bandolero que fue su compañero de primaria, ha decidido llevárselo a la fuerza para el monte.

La guerra es la misma que había años antes y que habrá años después. Mientras Abraham y su amigo Saúl aguardan -a veces impacientes, a veces estoicos- el final de una marcha que parece infinita, en la ciudad, Susana, esposa de Abraham, cuenta las historias que componen la otra cara de la moneda: la de más de cincuenta años de una vida familiar que nunca ha estado del todo ajena al conflicto. Historias en las que se ve la "continuidad del horror".

Su obra incluye 'Primero estaba el mar' y 'La historia de Horacio'; sus libros han sido traducidos al alemán.

Una máquina del tiempo

"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en 'La traición de Roma', donde Santiago Posteguillo narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia: Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de Occidente. Pero además el autor nos cuenta qué ha pasado con los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma y de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la hecatombe. Con la electrizante prosa que lo caracteriza, Posteguillo nos transporta a la antigua Roma para ser testigos del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y su entorno en el ambiente incomparable de una Roma que emerge victoriosa, sin importarle arrasar en su ascenso a todo y a todos, incluidos sus héroes. Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista y novelista, ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 publicó su primera novela, 'Africanus', el hijo del cónsul, primera parte de una exitosa trilogía que continuó con 'Las legiones malditas' y que sigue en 'La traición de Roma'.

Corriendo de prosa

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y seducido a miles de lectores.

Aunque los temas son radicalmente distintos de la ficción surrealista y llena de fantasía que suele escribir Murakami, sus lectores fieles reconocerán, en las experiencias que cuenta, el origen de los solitarios y viajeros protagonistas de sus novelas.
 De él dice The New York Sun: "El talento de Murakami para establecer sorprendentes conexiones entre las cosas más dispares nos brinda un delicioso recuento de los temas que más le obsesionan".

Superando la imaginación

'Objetivo 4' son historias salidas del mundo del talento y la astucia, pero ante todo, de algo que nadie nos podrá enseñar jamás, como es la sagacidad innata de nuestro pueblo, que llamamos malicia indígena.

Es un conjunto de relatos no-ficción, en los cuales el autor rechaza recrear la violencia que caracteriza parte de la narrativa y del mundo audiovisual de las últimas décadas, lo que no significa plantarse de espaldas a la realidad. Las historias contadas por los mismos actores: oficiales de Inteligencia de la Policía de Colombia, superan el ámbito de la imaginación y logran su clímax en el suspenso vital que caracteriza a este trabajo. Una de las diferencias con lo que autores como Héctor Abad Faciolince llaman "sicaresca colombiana", estriba en que los verdaderos protagonistas son quienes les dan jaque mate a los bandidos en un juego de ajedrez real.

Fue cronista general de EL TIEMPO y creador del programa de televisión 'Enviado especial', que marcó un hito en el periodismo televisivo colombiano. Ha escrito 18 libros de testimonio y una novela: 'Candelaria'. En 1999, por su libro 'El Karina', recibió el Premio Rodolfo Walsh, concedido a la mejor obra de no-ficción publicada durante ese año en España. En 2005 obtuvo el Premio de Periodismo Planeta por su libro 'Que la muerte espere'. Es, sin duda, uno de los escritores más leídos y con mayor credibilidad en el país.

Entendimientos pendientes

El hallazgo arqueológico más importante del siglo XX ha estado "enterrado" por un manto de retrasos injustificados en su publicación y de distorsiones evidentes en su interpretación: no es cierto que las ruinas de Qumrán fueran un monasterio, habitado por una comunidad de monjes pacifistas -los esenios-. Tampoco es cierto que los rollos hubieran sido escritos por dichos monjes y escondidos por ellos para protegerlos de los invasores romanos.

Estas y muchas otras falacias han sido sostenidas desde que se descubrieron los rollos, en 1947. ¿Por qué tanto empeño en mantener, contra todas las evidencias arqueológicas e históricas, tal cantidad de engaños y distorsiones? Los rollos muestran que sus autores fueron un movimiento judío comprometido con la expulsión de su territorio de los invasores romanos y cuyas creencias religiosas no se parecen a las del Judaísmo actual, sino que son las mismas del Cristianismo primitivo. Para los judíos, aceptar el contenido de los rollos significa aceptar que el Judaísmo anterior a la guerra del año 66 contra Roma era muy cercano al Cristianismo. Para los cristianos, aceptar el contenido de los rollos significa que esta fe nació de una matriz plenamente judía. Ambas religiones han rechazado revisar su propia historia, que podría contribuir a crear una nueva época de entendimiento entre ambas.

Se podría aspirar a un renacimiento de la era moderna. Castells Tejón, desde hace cuarenta años se dedica a la investigación histórica, y también publicó Los siete rostros de Jesús.

Biografía de la diva de divas

Considerada un ícono cultural y un símbolo sexual del siglo XX, Marilyn Monroe sigue despertando la fascinación de miles de admiradores en el mundo. Cada cierto tiempo aparecen noticias de detalles que no se conocían de su vida o de su muerte, subastas de fotografías inéditas y nuevos rumores sobre sus relaciones con poderosos políticos. La vida secreta de Marilyn Monroe  ofrece una visión profundamente humana de la polémica actriz y cantante, en particular de su relación con su abuela (Della Monroe), su madre (Gladys Monroe) y su madre de acogida (Ida Bolender). El libro traza la relación conflictiva con su madre, quien padecía diversos trastornos mentales que le alimentaron el miedo constante de estar enloqueciendo.

El biógrafo profundiza en el misterio de la identidad del padre de Marilyn y del medio hermano que jamás conoció, basado en una rigurosa investigación de registros médicos y civiles, la correspondencia de la estrella y entrevistas con personas que conocieron a Marilyn. El libro incluye fotografías inéditas de su infancia y adolescencia. Y su relación con John F. y Robert Kennedy y de su cercana amistad con Pat Kennedy Lawford. Una biografía reveladora sobre la diva de divas, la eternamente joven y hermosa, Marilyn Monroe.

J. Randy Taraborrelli ha publicado libros sobre Elizabeth Taylor, Frank Sinatra y Madonna. En el 2009, Editorial Norma publicó su libro 'Michael Jackson. La magia, la locura, la historia completa'.

Laberintos eróticos

El manejo impecable del erotismo sorprende en 'Miénteme, dime que me amas': "Cuando la veo desnuda, dormida, pienso hasta cuándo durará todo esto, qué nos aguardará con el nuevo amanecer... Me vuelvo loca cuando me besa y me desliza sus dedos largos, que parecen untados de mantequilla, por todo el cuerpo". La trasgresión se torna en imagen estética, más allá del verbo y la mirada.

Es una historia de amores y desamores, y también de perplejidad. El autor involucra una diversidad de herramientas narrativas que le dan un carácter contemporáneo a la novela. El personaje principal, Praditos, refleja el alma femenina en toda su extensión: luchadora, obsesiva, ingenua, indescifrable. Una mujer que habita sutilmente los límites acuosos de la sexualidad. Una mujer frágil y misteriosa como las nubes. En un ritmo trepidante, el escritor expresa la vitalidad psicológica de los personajes y construye una compleja estructura, en la cual se aventura a elaborar una novela dentro de la novela, que le da dinamismo y otras facetas al ejercicio literario. La novela es un apasionado ruego, un conjuro para hallar por fin el amor, una invitación para no morir en el intento... El final es sorpresivo, abierto y profundamente sensual.

Jesús Méndez Díaz nació en Madrid en 1950. Su experiencia periodística ha abarcado medios escritos y audiovisuales. En Colombia es director de Editorial Bienestar y editor de la revista Bakánica. Publicó en 2009 la novela 'Caño abajo'. 

Travesías interiores

Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Toda su vida transcurrió en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos Amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables que cayeron para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela.

'Bilbao-New York-Bilbao' transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida.

Con esta novela, Kirmen Uribe debuta como un fenómeno literario que ha revolucionado el panorama editorial español. Se adentra en la autoficción con una escritura rica, compleja y conmovedora. La novela ganó el Premio Nacional de Narrativa 2009.

Kirmen Uribe, de origen vasco, cursó estudios de posgrado de Literatura Comparada en Trento. Colabora en la prestigiosa revista The New Yorker. La publicación de Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano), fue traducido al castellano, francés, inglés y ruso, el poemario fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica en lengua vasca y finalista a mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en EE.UU.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.