Día de descanso en la Vuelta a Colombia plantea el reto de la caravana de bajar a Sergio Luis Henao

Día de descanso en la Vuelta a Colombia plantea el reto de la caravana de bajar a Sergio Luis Henao

El antioqueño se puso a tiro de ganarla, aunque él diga que no está definida. Fabio Duarte quedó casi por fuera de la baraja, mientras Francisco Colorado se metió en la pelea.

10 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

La carrera, que tuvo el pasó por el mítico Alto de La Línea, sirvió para reducir aún más el grupo de ciclistas que estará luchando por el título el próximo domingo en Medellín.

La Línea, el mítico ascenso del ciclismo colombiano dejó como evidencia el gran momento por el que está atravesando el ciclismo nacional. Dos corredores juveniles, Sergio Luis Henao y Francisco Colorado frente a dos experimentados extranjeros, Óscar Sevilla y José Rujano, serán quienes de mañana y hasta el domingo lucharán por conseguir el título final de la Vuelta a Colombia 'Gobernación de Antioquia' 60 años.

La décima etapa que se cumplió entre Armero Guayabal y La Tebaida, sobre 203, 5 kilómetros de recorrido tuvo dos momentos: hasta Cajamarca, en donde un grupo de cuatro ciclistas, liderados por Janier Acevedo, quien fue líder transitorio gracias  a los 4 m 55 s de ventaja sobre el pelotón del líder, protagonizaron la primera emoción del día. Y de ahí en adelante, y de frente a los 21 kilómetros que conforman el ascenso a La Línea, los favoritos marcaron la pauta de un trayecto lleno de expectativas por lo que estaba en juego y que al final tuvo final feliz para Sergio Luis Henao, quien ratificó su liderato gracias al triunfo ayer en territorio quindiano.

"Creo que nada está definido. Aunque si podemos decir que somos pocos los que estaremos luchando por el título final, aún no está nada definido. Me escoltan hombres con mucha experiencia como el propio Rujano (José) que hoy (ayer) volvió a demostrar que está bastante fuerte y que hasta la contrarreloj en Medellín no se le puede descartar", dijo el líder Sergio Luis Henao.

Por su parte, y sin querer queriendo, Francisco Colorado, quien llegó a la Vuelta como coequipero de los líderes del EPM-UNE de Raúl Mesa, se convirtió en la única carta del 'ajedrecista' antioqueño, quien dos días antes veía como sus líderes, Mauricio Ortega y Giovanni Báez (campeón en el 2008) perdían cualquier esperanza de luchar el título.

"La verdad es que la estrategia no se había planteado así. Desde el principio sabíamos que teníamos que aguantar a Rujano por lo que había hecho un día antes, pero gracias  Dios pude mantenerme fuerte tanto en el ascenso y como en el descenso de La Línea, y eso me pone ahora en una posición privilegiada para pelear por el título", señaló.

Aunque estuvo siempre al acecho de la reacción de su rivales, el venezolano José Rujano sigue expectante por lo que aún resta de recorrido, aunque las cuentas ya no cuadran como él pensaba.

"Los pronósticos que tenía no han salido como esperaba. Sin embargo, quedan tres etapas muy fuertes y ahí esperamos empezar a cuadrar la caja, como se dice, para llegar a Medellín el domingo y tratar de definir todo en la contrarreloj, ya que es un recorrido que me favorece", afirmó Rujano.

Pese a dos tormentosos días (caída el lunes y dolor el martes), el colombo-español Óscar Sevilla sigue en la nómina de candidatos para luchar por la corona, siempre y cuando Henao desfallezca y él tenga que volver a asumir como líder.

Por el momento, y tras la etapa en La Línea se sabe quienes podrían ganar la Vuelta, la cuestión es ahora ¿cómo y dónde?  

Merecido y preciso descanso

Según la normativa de la Unión Ciclística Internacional (UCI), una carrera que tenga más de 10 etapas en su recorrido debe, al menos, tener una jornada de descanso para toda la caravana que hace parte de la competencia.

Aunque la Federación Colombiana de Ciclismo solicitó una dispensa (permiso) frente al máximo ente que rige el deporte de las bielas a nivel mundial para llevar a cabo la carrera de 15 fracciones, esta no recibió el aval y fue por eso, que la etapa 11 de la Vuelta a Colombia que se cumpliría entre La Tebaida y Cali, sobre 171,7 kilómetros, con un recorrido totalmente llano, fue cancelada para cumplir con el reglamento UCI de carreras de ciclismo en ruta.

El día será de transición para muchos equipos que se desplazarán desde Armenia hasta la capital vallecaucana, así como de relajación, pues el objetivo es recuperar fuerzas para el tramo final de la carrera, el cual no será nada fácil.

ANDRÉS BOTERO B.
andbot@eltiempo.com.co
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
LA TEBAIDA (QUINDÍO) 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.