Ban Ki-moon se reunió con el comité de investigación del ataque israelí a flotilla en Gaza

Ban Ki-moon se reunió con el comité de investigación del ataque israelí a flotilla en Gaza

El organismo multinacional señaló en un comunicado que Ban les agradeció que asumieran esta "importante responsabilidad y el compromiso con el que afrontan esta tarea".

10 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este martes por primera vez con el comité que investigará el ataque israelí a la 'Flotilla de la Libertad', en el que murieron nueve personas.

Al encuentro de cerca de media hora asistieron los cuatro miembros de este grupo independiente, que está presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y cuenta con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como su vicepresidente.

También participaron el delegado israelí, Yosef Ciejanover, y el turco, Ozden Sanberk, quien representa al país del que partieron los barcos asaltados por Israel y del que eran ciudadanas las nueve personas fallecidas.

Los miembros del comité declinaron hacer declaraciones tanto a la entrada como a la salida de la reunión, que tuvo lugar en el despacho del secretario general en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Sin embargo, en un comunicado, la ONU destacó que la investigación "no está diseñada para determinar la responsabilidad penal individual".

En cambio, se "examinaría e identificarían los hechos, circunstancias y contexto del incidente".

Después de reunirse con Ban, el grupo liderado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, e integrado por representantes de Israel y Turquía, se reunieron para decidir cómo continuar sus tareas, señaló Naciones Unidas.

La declaración de las Naciones Unidas sostiene que Ban le dijo al panel que "deben buscar la mayor cooperación de las autoridades nacionales", en referencia a Israel y Turquía.

Una de las tareas del grupo es estudiar los resultados de ambas investigaciones, tanto de Israel como de Turquía, sobre el incidente de la flotilla, sin embargo, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo que su trabajo no estaría limitado a eso. "Va más allá de simplemente revisar los informes", agregó.

Al panel también se le pide que recomiende cómo evitar que se repitan incidentes semejantes.

Ban "se refirió, con aprecio, al apoyo que ha recibido de los gobiernos turco e israelí en el establecimiento de este comité".

Así mismo, indicó que el comité determinará en los próximos días cómo abordará su trabajo, para lo que el secretario general instó a sus miembros a que buscaran la "plena cooperación de las autoridades nacionales".

El grupo de expertos comenzó a trabajar en la investigación en Nueva York y tiene previsto presentar un informe preliminar el 15 de septiembre.

La creación de este comité internacional obedece a la petición del Consejo de Seguridad de la ONU hace dos meses de que se abriera una investigación creíble sobre el incidente del pasado 31 de mayo, en el que el abordaje de uno de los barcos de la flotilla por las fuerzas armadas israelíes causó nueve muertes.

Las embarcaciones, que iban cargadas de ayuda humanitaria, trataban de romper el bloqueo que Israel impuso a la Franja de Gaza desde que Hamas asumió el control del territorio palestino.

Además de ese comité, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó en junio pasado a tres expertos para integrar una misión de investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante ese ataque y cuyos resultados se analizarán también en septiembre próximo.  

Naciones Unidas
Efe y Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.