Secciones
Síguenos en:
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas, Chávez se compromete a pagarle a exportadores

Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas, Chávez se compromete a pagarle a exportadores

Pasadas las 6 p.m. los mandatarios de ambas naciones dan sus declaraciones y se vieron satisfechos. En un ambiente camaradería se restablecen las relaciones binacionales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Juan Manuel Santos ,presidente de Colombia, expuso, como primer punto a favor, el pago a los exportadores colombianos por parte de la vecina república.

Hugo Chávez, por su parte inició su intervención, hablando del libertador Simón Bolivar y de las reflexiones que tenía hacia ambos países.

Posteriormente, todos sostendrán un nuevo encuentro..

El mandatario colombiano dijo que llega a la reunión a buscar restablecimiento de relaciones 'sobre bases perdurables'. Por su parte, el presidente Hugo Chávez dijo que "comenzaremos a reconstruir lo que fue desmoronado". En medio de la espera, el presidente Santos confirmó a la prensa que Darío Montoya continuará como director del Sena.

Este es el primer encuentro personal entre Santos y Chávez, del cual se espera que salga el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas el pasado 22 de julio

La llegada de Chávez

Vistiendo una chaqueta con los colores y las estrellas de la bandera venezolana, bajó del avión a la 1:20 de la tarde. Fue recibido por la canciller colombiana Maria Angela Holguín.

Luego caminó hacia la alfombra roja donde recibió honores militares y recibió las llaves de la ciudad por parte del al alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados y el gobernador de Magdalena, Omar Diazgranados.

En sus primeras declaraciones, dijo que hay que reconstruir las relaciones entre Colombia y Venezuela, 'cueste lo que cueste' Citando palabras del Libertador Simón Bolívar y de Gabriel García Márquez, volvió a proclamar su amor por Colombia.

Luego aseguró que "Contamos con bastantes recursos para construir unas buenas y nuevas relaciones entre Colombia y Venezuela". Y agregó: "después de todos estos avatares y tormentas, Colombia vengo a ratificarte mi amor, que es eterno".

"Queremos construir la paz entre nosotros cuéstenos lo que nos cueste. Todos los caminos deben conducir a la paz", añadió a su llegada el Presidente de Venezuela, quien finalizó su discurso diciendo:  "Como soldado, transmito un saludo a los soldados de Colombia. Que viva Colombia, que viva Venezuela y que viva la unidad entre nosotros".

Primeras declaraciones de Santos

"Haremos lo que esté a nuestro alcance para que así sea", dijo el Presidente de Colombia en sus primeras declaraciones al llegar a Santa Marta para reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez. El Alcalde de Santa Marta le entregó a Santos una guayabera diseñada por Francesca Miranda como regalo de cumpleaños.

Luego, le dijo a los medios de comunicación que buscará "que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables".

Y agregó: "somos optimistas, tenemos muchas ganas de que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos (..) le pido a Dios y al Libertador que nos inspire para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de los dos pueblos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.