En cuatro horas, Santos y Chávez solucionaron la crisis bilateral más grave de los últimos años

En cuatro horas, Santos y Chávez solucionaron la crisis bilateral más grave de los últimos años

10 de agosto 2010 , 12:00 a. m.
Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas y presentaron soluciones concretas a los problemas ocasionados por el distanciamiento entre ambos gobiernos.

Los dos mandatarios acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo para tratar temas bilaterales relacionados con el comercio, la infraestructura y la seguridad en la frontera.

"Celebro mucho, muchísimo este encuentro con el presidente Chávez", dijo Juan Manuel Santos al anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Ante la mirada atenta de un Chávez que lucía tranquilo, el Presidente de Colombia se mostró complacido por los resultados de la reunión y dijo que "dos personas que deciden doblar la página y pensar en el futuro de nuestros pueblos es algo que tenemos que celebrar".

"Hemos sostenido un dialogo franco, directo y sincero, como deben ser todas la buenas relaciones, y creo que hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza, que es también una de la condiciones básicas que cualquier relación", aseguró Santos.

"Estamos identificados el presidente Chávez y yo en una necesidad básica y es anteponer el bienestar de nuestros pueblos sobre cualquier diferencia personal, y por eso vamos a construir una relación que sea perdurable en el tiempo", agregó el primer mandatario de los colombianos.

Chávez, por su parte, se mostró complacido con la invitación a Santa Marta y destacó que era un lugar "sagrado" e ideal para resolver las diferencias entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones se rompieron hace unas semanas por la denuncia colombiana de presencia guerrillera en el país vecino.

"No dejaré de lamentar cómo terminaron las relaciones con el Gobierno que acaba de salir. Pero a lo hecho pecho y yo vine aquí a voltear la página, como usted dijo", afirmó Chávez mientras se dirigía al presidente Santos.
 
"Hemos establecido unos principios, hemos colocado la piedra fundamental de nuestra nueva relación. Ahora habrá que cuidarla", agregó el Presidente venezolano.

"Tenemos que aprender a convivir. Nuestra revolución en Venezuela, pacífica, no constituye ninguna amenaza para Colombia. En contrario, a Colombia, a su Gobierno, a sus instituciones, le conviene una Venezuela sólida", añadió.

Chávez dijo que en Colombia se siente como si estuviera en su patria y afirmó que a ambos países les conviene "mantener esta relación", por lo que pidió que "no permitamos que mañana los chismes, los informes, las coordenadas, destruyan esto".

Para cerrar, Chávez dijo que "el Gobierno venezolano ni apoya, ni permite, ni permitirá la presencia de guerrilleros o terroristas en Venezuela", y que aunque hay quienes pretenden que ambas naciones se distancien, ambos presidentes están dispuestos a "vencer esos demonios".

El presidente Santos también dijo que ha pensado en José Fernando Bautista para que sea el embajador en Caracas.

Lo acordado en la reunión

Los presidentes acordaron una declaración de principios y un mecanismo de cooperación:

Declaración de principios:
 
Acordaron relanzar la relación bilateral restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática.
 
Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, cumpliendo con el derecho internacional y aplicando los principios de no ingerencia en los asuntos internos y de respeto a las soberanía e integridad territorial de los estados.
 
Se decidió además avanzar en la relación bilateral en beneficio del desarrollo de los dos pueblos y particularmente de las zonas y comunidades fronterizas donde acordaron impulsar programas conjuntos en materia social y económica.
 
Acordaron igualmente la creación de cinco comisiones de trabajo:
 
1. Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales.
2. Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países.
3. Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera.
4. Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura
5. Comisión de seguridad.

Mecanismo de cooperación

En cuanto al mecanismo de cooperación acordado entre ambos presidentes, se estableció que se hará a nivel de ministros de relaciones exteriores.

A través de esta vía se diseñará una estrategia conjunta que aborde los problemas problemáticas de frontera en materia social, económica y de seguridad, y que busque prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.
 
En esta misma línea, decidieron coordinar las actividades de los dos países con miras a aumentar la presencia de ambos estados en la zona de frontera.
 
Finalmente, los mandatarios instruyeron a los cancilleres para que definan los procedimientos concretos necesarios para hacer efectivo el mecanismo, que estará acompañando por la secretaría general de Unasur.

El encuentro 

El primer encuentro entre ambos mandatarios fue 'cara a cara' privado, del que solo fue testigo un retrato del Libertador Simón Bolívar, para luego reunirse con sus cancilleres.

Santos y Chávez almorzaron con miembros de sus grupos de trabajo. Catorce personas asistieron a ese primer almuerzo de trabajo.

La reunión comenzó pasadas las dos de la tarde en el salón Enrique Grau de la Quinta de San Pedro Alejandrino. Los cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro paralelo.

El mandatario colombiano dijo que llega a la reunión a buscar restablecimiento de relaciones 'sobre bases perdurables'. Por su parte, el presidente Hugo Chávez dijo que "comenzaremos a reconstruir lo que fue desmoronado". En medio de la espera, el presidente Santos confirmó a la prensa que Darío Montoya continuará como director del Sena.

Este es el primer encuentro personal entre Santos y Chávez, del cual se espera que salga el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas el pasado 22 de julio.

JUAN FRANCISCO VALBUENA*
Enviado especial de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.