Secciones
Síguenos en:
Cifras de asesinatos en Boyacá tienen en alerta máxima a las autoridades del departamento

Cifras de asesinatos en Boyacá tienen en alerta máxima a las autoridades del departamento

Con el reciente asesinato perpetrado en Garagoa que cobró la vida de Ybanide Antonio Medina Mora se eleva a 58 el número de personas asesinadas en Boyacá, en lo corrido del 2010.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Según estadísticas de la Policía, enero y febrero fueron los meses en los que más asesinatos se registraron en el departamento, dejando el primer mes  nueve víctimas, y el segundo, 10; mientras que en el resto de los meses las cifras oscilan entre cinco y ocho víctimas.

Los municipios que más personas asesinadas reportan son: Duitama (cinco), Chiquinquirá (cinco), Paipa (cuatro), Sogamoso (cuatro), Tunja (tres) y Quípama (tres); mientras que localidades como Arcabuco, Chinavita, Labranzagrande, Pisba, Chíquiza, Chitaraque, Cómbita, Gachantivá, La Uvita, Nuevo Colón, Pachavita y Tutazá, entre otros, no reportan asesinatos.

Las probables causas que pudieron haber provocado estos asesinatos están relacionados problemas personales y familiares, en su mayor proporción, seguidos de venganzas, ajustes de cuentas e intentos de hurtos.

De los 58 homicidios que a la fecha se han consumado, 49 fueron cometidos en las áreas urbanas y los restantes 19, en las zonas rurales.

Las armas de fuego, con 31 casos, y las armas blancas, con 21 sucesos, fueron los medios utilizados por los homicidas para cegar la vida de sus víctimas. En menor proporción se encuentran las muertes provocadas con objetos contundentes (piedras y palos). Las víctimas fueron en su mayoría hombres (54 casos) y en menor relación, mujeres (cuatro casos).

Los lugares donde se cometieron la mayoría de estos crímenes fueron vías públicas (24 casos), seguidos de establecimientos públicos, fincas y residencias.
Pese a ello, el 2010 reporta una reducción de seis homicidios con relación al mismo lapso de tiempo del 2009, donde la mayoría de los casos han sido esclarecidos y han conducido a las autoridades a la judicialización de los homicidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.