Así será el almuerzo de reunión presidencial entre Santos y Chávez en Santa Marta

Así será el almuerzo de reunión presidencial entre Santos y Chávez en Santa Marta

El encuentro de los presidentes de Colombia y de Venezuela será este martes en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Arroz de coco, langostino a las finas hiervas, lomo a la pimienta y mix de lechuga almorzarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, este martes en la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar.

A las 12:30 de la tarde se servirá el almuerzo para 14 invitados en la sala Armando Villegas. El menú, preparado por la chef samaria Cecilia Solano Castro, incluye de entrada ceviche de pescado y el postre será cheesecake.

La llegada de los mandatarios a Santa Marta está prevista para las 11 de la mañana. Chávez será recibido con honores militares en el aeropuerto Simón Bolívar, por la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Enseguida saldrá a la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde sostendrán la reunión privada con Santos, en el salón Enrique Grau, con el propósito de recomponer las relaciones diplomáticas rotas tras las acusaciones de que Venezuela refugia a las Farc en el mandato del presidente saliente Álvaro Uribe Vélez.

Tras el diálogo privado, los mandatarios se reunirán en el salón Hernando del Villar con la canciller Holguín y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, quienes acordaron este encuentro el pasado domingo en Bogotá.

A esta reunión asistirá una quinta persona, cuya identidad no ha sido revelada. Se rumorea que sería el secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Néstor Kirchner.

La directora de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abelló de Bonilla, dijo que antes del almuerzo "habrá un espacio para que los medios de comunicación conozcan los detalles de la reunión entre los mandatarios".

Según Abelló, el encuentro será aprovechado para que los presidentes recorran la casa principal donde murió el Libertador y firmen el libro de visitantes ilustres. Asimismo, observen las obras del auditorio que se construye en la Quinta de San Pedro, con recursos donados por el gobierno venezolano.

Este lunes, previo a la reunión de los mandatarios, un avión con la avanzada de seguridad y protocolo del gobierno venezolano aterrizó en el aeropuerto Simón Bolívar. Al cierre de esta edición se esperaba la llegada del canciller venezolano Nicolás Maduro.

Ante la visita presidencial, las autoridades extremaron las medidas de seguridad en Santa Marta. La Cancillería y la seguridad de la Presidencia se reunieron este lunes con personal de la Policía, el Ejército y el DAS para definir el dispositivo durante la permanencia de los mandatarios en la ciudad, que se extenderá hasta las 3 de la tarde.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.