Reportaje sobre la violencia en México triunfó en el Premio Nuevo Periodismo Cémex-FNPI

Reportaje sobre la violencia en México triunfó en el Premio Nuevo Periodismo Cémex-FNPI

El trabajo gráfico que hizo Alejandro Cossío para el semanario mexicano Zeta, y que desnuda los detalles de la lucha contra el cartel de Tijuana recibió el reconocimiento este lunes.

09 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Se trata de 'México en el punto de quiebre', una serie de fotografías que capturó el reportero gráfico Alejandro Cossío para el Semanario Zeta, que fue publicado además por las agencias AP y Efe, y que se puede consultar completo en la página web de la fundación, www.fnpi.org.

"Traté de documentar la violencia tan extrema que se ha vivido en los últimos tiempos en Tijuana y en el resto de México, el gobierno de Felipe Calderón ha reconocido que dentro de su sexenio han ocurrido más de 22.000 muertes derivadas del crimen organizado.", explicó el fotógrafo.

En su trabajo, Cossío argumenta que el duro trabajo para enfrentar este problema está agotando a las Fuerzas Armadas y puede "llevarlo a su ocaso". De allí, el título.

"Esto ha sido una solución que podría ser un arma de doble filo debido a que el Ejército corre peligro de debilitarse por estas labores tan intensas y desgastantes que está haciendo. Si tenemos un ejército que está desgastándose de esa manera, vaticino de la última foto de la serie, el ocaso del Ejército. Espero que me equivoque -afirmó- México podría estar en el punto de quiebre, su punto más debil".

Cossío, de 36 años, vive en la ciudad de Tijuana y ha seguido de cerca el conflicto que ha acechado a  esta ciudad. Trabaja para la publicación mexicana mencionada desde 1997, el mismo año en que su fundador, el periodista Jesús Blancornelas, sufrió un primer atentado contra su vida. Años después, en un segundo intento, sus enemigos lograron su objetivo.

"Fue mi primer año en el periódico y supe rápido qué era y qué significaba trabajar en Zeta", explicó Cossío, al postular su reportaje.

El jurado, integrado por Claudio Pérez, de Chile; Gervasio Sánchez, de España, y Maya Goded, de México, manifestó de Cossío que "este foto periodista, acostumbrado a tratar la violencia diariamente, nos presenta una visión más inquietante que nos invita a reflexionar sobre la temática desde un punto de vista distinto; la narrativa evoca al cine negro y tiene una gran contundencia".

Para la novena edición del premio, se postularon 407 trabajos fotográficos. En la categoría, Cossío compartió nominación con dos colegas argentinos, uno español y otro brasileño. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.